En el comunicado detallan inversiones e incautaciones que las Fuerzas Armadas Mexicanas y organismos estadounidenses han desarrollado en el período 2021 – 2022
Ciudad de México a 14 de octubre de 2022.- La Secretaria de Marina informó que los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el primer año de trabajo en el marco del Entendimiento Bicentenario, y aseguran “protegimos la salud de nuestros ciudadanos, expandiendo nuestra colaboración para reducir la adicción a las drogas y sus daños relacionados”.
El comunicado difundido por la marina mexicana asegura que Estados Unidos (EE. UU.) invirtió 25.1 mil millones de dólares (mmdd) en tratamientos para las adicciones y la interdicción de narcóticos ilícitos mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. otorgó casi 1.5 mmdd para atender la crisis de opioides y apoyar a individuos en recuperación.
Se dijo que ambos gobiernos “han lanzado campañas complementarias de educación para proveer información sobre los peligros del fentanilo, los riesgos y consecuencias de mezclar drogas, el poder salvavidas de la naloxona”.
Se dijeron comprometidos en la importancia de reducir el estigma del uso de las drogas para apoyar los tratamientos y la recuperación. En ese marco, se detalló que “la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) de México alcanzó a más de 25 millones de personas mediante actividades preventivas y comunitarias”.
A la vez que se destacó el hecho por el cual, de manera conjunta se instaló un panel binacional de expertos en salud pública para intercambiar buenas prácticas, mejorar las herramientas de vigilancia y monitorear tendencias de uso de drogas.
En el comunicado se expresa que juntos “construimos capacidad forense para identificar víctimas de desaparición forzada, un cumplimiento de la ley y procuración de justicia más efectivos para víctimas de violencia de género”.
También se reconoce la urgencia de seguir fortaleciendo el compromiso compartido con la protección a periodistas de los ataques de las organizaciones criminales mediante el Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Dice la declaración conjunta que en 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800,000 pastillas en Sonora.
Mientras que, durante el período de 2021, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confiscó más de 20.4 millones de píldoras falsas y 15 mil toneladas de polvo de fentanilo, y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscó un promedio de más de 800 toneladas de fentanilo cada mes.
Aseguraron que el siguiente paso es ampliar nuestra inversión en las instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia, además de fortalecer los programas de prevención, tratamiento, y recuperación basados en evidencia y también incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito para orientar a los jóvenes en riesgo e interrumpir los ciclos de violencia.
Finalmente el comunicado conjunto México – Estados Unidos se comprometió a reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.































































