Suspende SEP programa piloto del nuevo plan de estudios de nivel básico

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Leticia Ramírez, señala que este paso no representa la renuncia a la defensa legal del nuevo plan

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- Tras anunciar que se suspenderá el programa piloto del Plan de estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, programado para el 29 de octubre, la secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya afirmó que esto no representa la renuncia de la SEP a la defensa legal de dicho plan.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada ayer martes de manera virtual, informó que la SEP seguirá de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que será de manera temporal la suspensión del programa piloto en respeto al estado de derecho.

Manifestó que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, por lo que esperan una pronta resolución, la cual será del conocimiento de todas las autoridades educativas con oportunidad.

En tanto, dijo que la formación continua para los docentes seguirá según el Calendario Escolar 2022-2023 programado.

En el marco de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, Ángel Díaz-Barriga Casales, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalo que «el plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar en otra estructura en el salón de clases que, con la creatividad de los docentes, impulse formas diálogo en el aula y no formas de escucha, pues afirmó que es un tránsito de una era escolar que conocimos a otra era escolar que buscamos instaurar”.

Díaz Barriga puntualizó que la SEP encabeza el cambio curricular y su operación se encuentra en manos de cada entidad federativa, por lo que destacó la confianza en los equipos técnicos para realizar las orientaciones y adecuaciones que el proyecto requiere.
Con respeto a los componentes del nuevo Plan de Estudios de nivel básico la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de las y los docentes.

Dijo que se trata de un trabajo de identidades, y de vincular el desarrollo profesional en la formación del docente.

La directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, expuso algunas características del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, que fueron publicadas en el DOF, las cuales ponen énfasis en el derecho humano a estudiar de los alumnos.

Explicó que se pone a la comunidad al centro del aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad. Indicó que se reconoce la autonomía profesional del magisterio, la cual consiste en contextualizar los contenidos del currículum nacional con base en las necesidades formativas de los estudiantes de educación básica, con el fin de recuperar los saberes de la comunidad.

Moreno Fernández señaló que los planes se organizaron en cuatro etapas formativas y siete ejes articuladores, que permitirán la formación de estudiantes a partir del pensamiento crítico, las artes, las experiencias estéticas y la apropiación de las culturas, mediante la escritura y la lectura, la vida saludable, la interculturalidad crítica y la inclusión.

El director general de Formación Continua a Docentes y Directivos, Rodrigo Castillo Aguilar, explicó que los CTE son espacios para la formación y toma de decisiones colegiadas sobre la gestión escolar, que en muchas comunidades educativas ya realiza diversas dinámicas.
De esta manera, para fortalecer el trabajo colegiado en los CTE, se propone, entre otras acciones, establecer nuevas direcciones de la acción pedagógica a partir de los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, comentó que la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos debe asumirse como una herramienta para romper con las dinámicas tradicionales, y para fortalecer la expectativa generada por la Nueva Escuela Mexicana y sus documentos rectores.

Informó que la nueva familia de libros se compone de seis materiales: tres libros de proyectos integradores para el aula, uno de saberes disciplinares, uno de múltiples lenguajes, y uno más para la maestra y el maestro.