Secretario de Obras de Ayutla de los Libres y el tesorero del Concejo fueron acribillados en la carretera hacia Tierra Colorada
La violencia contra servidores públicos en Guerrero dejó otras dos víctimas la noche del martes, con el asesinato del secretario de Obras Públicas de Ayutla de los Libres, Tomás Augusto Lozano Analco, de 38 años, y del contador del Concejo municipal, Francisco Bonilla Muñoz, de 43 años. Con estos hechos, suman cuatro funcionarios municipales asesinados en los últimos dos días en la entidad.
Lozano Analco formaba parte de la administración 2024-2027 bajo el sistema de usos y costumbres (Concejo Municipal Comunitario) de la Casa de los Pueblos. Meses antes de su asesinato, había encabezado reuniones de gestión para mejorar la infraestructura hidráulica y el saneamiento del municipio ante instancias estatales
Ataque armado en carretera
De acuerdo con reportes policiales, hombres armados con fusiles de alto poder atacaron el vehículo en el que viajaban alrededor de las 20:00 horas, después del puente Omitlán, cerca de Tierra Colorada, sobre la vía que comunica con los municipios de Tecoanapa y Ayutla.
Peritajes preliminares señalan que los agresores habrían utilizado armas largas tipo AK-47 y AR-15, disparando en múltiples ocasiones contra la camioneta.
Al lugar acudieron peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley.
Ambos cuerpos fueroon trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Chilpancingo,
Autoridades de 85 comunidades de Ayutla y de la región Montaña, así como el Consejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) condenaron el asesinato de los funcionarios y exigieron justicia.
Responsabilizaron al grupo delictivo de Los Ardillos y señalaron directamente a Daniel Rosas Martínez, quien se autonombra coordinador de comisarios de la zona rural de Acapulco, Tecoanapa y Tierra Colorada.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por los hechos registrados en el municipio de Juan R. Escudero, donde fueron localizados los cuerpos sin vida dentro del vehículo.
Horas después del ataque, el gobierno municipal de Ayutla de los Libres confirmó el fallecimiento de los funcionarios y expresó sus condolencias a familiares y amigos, mediante una esquela oficial en la que lamentó profundamente la pérdida.































































