Abordarán líderes del G7 ataque de Irán contra Israel

Este domingo por la tarde líderes del G7 trataran en una videoconferencia el tema del ataque iraní contra Israel. Foto Agencias

Este domingo líderes del G7 tratan en una videoconferencia el tema del ataque iraní contra Israel

 

Los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde «para hablar sobre el ataque iraní contra Israel», anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

«La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes», indicó el ejecutivo italiano en un breve comunicado.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La reunión fue convocada de manera urgente después de que Irán lanzara un ataque nocturno con más de 200 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril.

Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de «castigar» a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.

Irán exhortó el domingo a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.

«El caso puede considerarse cerrado», anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realiza desde su territorio.

Hasta el momento, ningún dirigente de la República Islámica habló sobre el ataque lanzado por los Guardianes de la Revolución, que dispararon más de 200 drones y misiles contra sitios militares en territorio israelí.

El ataque iraní, sin precedentes, fue «frustrado», según el ejército israelí; el Consejo de Seguridad de la ONU también prevé reunirse.

La «acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco», explicó la misión iraní ante la ONU.

Se llevó a cabo en base «al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa».

Israel «recibirá una bofetada en la cara», había advertido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.