Un grupo de jóvenes activistas mexicanos asiste a la COP29 en Azerbaiyán para impulsar un futuro más limpio
Un grupo de activistas y estudiantes mexicanos menores de 20 años, viajó a Bakú, Azerbaiyán, para participar en la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) celebrada del 11 al 22 de noviembre. Estos jóvenes, integrantes del colectivo Faceta Consciente, se autofinanciaron para sumarse a las conversaciones globales en torno al cambio climático, aportando sus experiencias y propuestas de acción.
Faceta Consciente es un proyecto que se enfoca en visibilizar los efectos del cambio climático en las comunidades más vulnerables, difundiendo historias que buscan crear conciencia y justicia social. Para algunos activistas, los efectos del cambio climático ya son una realidad palpable, como señala Ailyn Flores, de 19 años, quien relata cómo los recientes desastres naturales en México la motivaron a actuar.
«Ver a mis padres y a tantas familias afectadas por el huracán Otis en Guerrero me marcó profundamente y me mostró que el cambio no puede esperar. Esta experiencia reforzó mi convicción de que debemos actuar ahora, no solo con palabras, sino con acciones concretas que aseguren el bienestar de las futuras generaciones», declaró Flores.
Según informes de la ONU, México se enfrenta a graves impactos del cambio climático que incluyen intensificación de sequías, ciclones y lluvias extremas, fenómenos que exacerban las desigualdades en el acceso al agua, salud y otros servicios básicos. Los jóvenes de Faceta Consciente buscan representar a las comunidades afectadas por estas realidades y amplificar las voces de América Latina en los procesos de toma de decisiones globales. «Como jóvenes líderes de México, queremos asegurarnos de que las voces de las comunidades vulnerables, especialmente las del Sur Global, sean escuchadas en los procesos de toma de decisiones que impactarán a las generaciones futuras «, expresaron los activistas.
Con una comunidad activa de seguidores en redes sociales, que incluye más de 100 mil personas en TikTok, estos jóvenes utilizan plataformas digitales para crear conciencia y motivar a otros a tomar acción frente al cambio climático. Emily Coba, parte del equipo de redes sociales, comparte su entusiasmo por la COP29: «No es simplemente estar ahí, es absorber la sabiduría de aquellos que luchan desde rincones lejanos del planeta, escuchar las historias que nunca aparecen en los titulares y regresar con un arsenal de nuevas ideas, estrategias y esperanzas para aplicarlas aquí, en México«, afirmó.
Durante la conferencia, el colectivo tiene previsto presentar recursos de apoyo para jóvenes interesados en participar en la acción climática, como una biblioteca digital, guías interactivas, un glosario, y videos informativos. Estos recursos están diseñados para acercar a la juventud mexicana información accesible y herramientas prácticas para involucrarse en la lucha climática.
A pesar de haber cubierto los costos de su viaje de 12 mil kilómetros con fondos propios, los activistas buscan apoyo GoFundMe, una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad, para sostener sus actividades a largo plazo. Con aportaciones desde 100 pesos, invitan a la comunidad a unirse a su causa para seguir pensando en un futuro sostenible y justo.