Los sindicatos ASPA y ASSA votaron mayoritariamente la propuesta de la aerolínea para evitar su quiebra
Por Verónica Jiménez
Cdmx. – Pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, aceptaron, una serie de ajustes, despidos, reducciones salariales, así como menores prestaciones, para apoyar el proceso de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico.
En un comunicado la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA de México) informó que tras un proceso democrático de voto libre y secreto, la propuesta fue aceptada por mayoría de votos.
Las reducciones son por alrededor de 350 millones de dólares vigentes hasta septiembre 2024 e incluyen, la disminución salarial para pilotos que van del 5 por ciento al 15 por ciento, según el contrato; la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo, la reducción de viáticos, hospedaje, así como la eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.
“Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años”, señaló el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.
Destacó que a pesar de las reiteras acciones unilaterales por parte de la administración que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejaron de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista Apollo Global Management.
Los pilotos hicieron un llamado para que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa de relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico.
“Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio. Es muy importante que desde hoy se honren los principios de respeto y reconocimiento del valor de la palabra”, agregó Díaz Covarrubias en el documento emitido tras alcanzar el acuerdo.
Con esto, Grupo Aeroméxico podrá acceder a un financiamiento de hasta mil millones que aportará el socio inversionista para superar la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19 que le llevó a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.
Cabe destacar que en el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), las reducciones que se contemplan ascienden a los 200 millones de dólares.
El líder de ASSA, Ricardo del Valle, informó a través de sus redes sociales que 926 sobrecargos se pronunciaron a favor de la reducción de sus salarios de forma temporal, mientras que 783 se pronunciaron en contra y siete cancelaron su voto.
Tras conocerse el acuerdo al que llegaron ambos sindicatos, la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, así se pronunció en su cuenta de Twitter: “Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico, aprobaron en votación democrática, el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”.