Acusa Armenta a la Corte de pretender legislar para defender privilegios

Acusa Armenta a la Corte de pretender legislar para defender sus privilegios. FotoEspecial

El senador poblano exhibió las prerrogativas de los ministros, los cuales contrastan con los ingresos de la mayoría de los mexicanos

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña “pretende legislar” para defender los más de 40 privilegios de los que gozan los ministros, acusó el senador Alejandro Armenta.

Sostuvo que esa actitud tiene que ver con un enfrentamiento claro con el Poder Legislativo.

“En un claro enfrentamiento con el Poder Legislativo, la ministra Norma Piña pretende justificar los privilegios de los que gozan, pues en un hecho sin precedente convocó este lunes 28 de agosto a sesión pública solemne del Pleno de la Corte, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral para defender y justificar sus privilegios con un excesivo Presupuesto para 2024”, escribió el senador.

El senador de Morena sostuvo que los integrantes de la Corte reciben 300 mil pesos de sueldo, cantidad superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo, desglosó que los ministros se llevan 100 mil pesos en primas vacacionales; 586 mil pesos en aguinaldos; 720 mil pesos anuales para comer en restaurantes de lujo y tienen un comedor especial en el que pueden pedir bebidas alcohólicas; dos vehículos blindados con valor de seis millones de pesos que se renuevan cada año y que al concluir su mandato se quedan con ellos.

Además de 22 mil pesos anuales para gasolina y pago ilimitado de peajes; escolta para el servicio de protección federal; atención especial para trámites de pasaportes, licencias y visas; viáticos para viajes oficiales nacionales o internacionales para ellos y sus familias.

A ello se suman, cinco millones 540 mil pesos mensuales para contratar personal; 640 mil 372 pesos al año como pago por riesgo y cuentan con seguros para autos y casa habitación.

A la lista se suman 30 millones de pesos para seguros de gastos médicos para ellos y su familia nuclear; y pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo.

Armenta agregó que, entre otros privilegios, a los ministros se les proporcionan seis celulares de gama alta para ellos, familiares y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos, los cuales se renuevan cada año; así como tres Ipads con Internet ilimitado.

Todas estas prerrogativas, enfatizó el legislador, contrastan con los ingresos de la mayoría de las y los mexicanos.

“Pretenden legislar y tener facultades hacendarias que son de competencia legislativa; privilegios abusivos del Poder Judicial que contrastan con los ingresos de la mayoría de las y los mexicanos”, expresó.

Apenas el 24 de agosto, Alejandro Armenta aseguró en conferencia de prensa que los ministros no entienden que no puede incidir en la voluntad de los legisladores que son electos por la ciudadanía.

“No puede un ministro de la Corte, por más poderoso que se sienta, violentar la libertad que tiene un legislador para votar en un sentido o en otro”, indicó

Armenta puntualizó que no hay justicia en México, porque los representantes del Poder Judicial no cumplen con la ley, por ello, en el Senado se ha propuesto que, la elección de los ministros sea una elección democrática, para que obedezcan al interés del pueblo.