Adelanta Gutiérrez Luna que ya inició la etapa de dictaminación de la Reforma Energética

El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados explicó que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía revisarán propuestas para enriquecer el documento base para luego ser sometido ante el pleno

 

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2022.- El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía ya iniciaron el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma al sector energético, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado emitido la Cámara baja, se destacó que luego de que el pasado jueves ambas comisiones aprobaran el acuerdo para el proceso de análisis y discusión de dicha iniciativa, ahora los integrantes de las dos instancias legislativas revisarán las propuestas para enriquecer el documento.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que el eje principal para conformar un dictamen que lleve la reforma a buen puerto, debe ser el diálogo, la voluntad política y la disposición para escuchar las opiniones y argumentos orientados a fortalecer la iniciativa del presidente.

Subrayó, que el propósito de la reforma es beneficiar a las y los mexicanos, ofreciéndoles tarifas justas por el servicio de energía eléctrica, y avanzar hacia un mercado más competitivo en el que el rector sea el Estado.

Gutiérrez Luna confió en que ambas comisiones trabajen en un proyecto en el que confluyan ideas y argumentos de las aportaciones que dejaron expertos en la materia tras el Parlamento Abierto sobre la reforma que se llevó a cabo del 17 de enero al 28 de febrero.

El diputado, indicó que el pulso respecto al ritmo de trabajo sobre esta importante fase legislativa lo marcarán las comisiones respectivas, para que el dictamen sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado por el Pleno de San Lázaro.

Reconoció el interés de los grupos parlamentarios por desahogar este asunto que es relevante para el desarrollo y la vida económica del país, por tratarse de preservar la soberanía energética y por ser un tema de seguridad nacional.