*NO SÓLO* las distorsiones o descontroles en la inflación y en el tipo de cambio afectan al turismo, también las guerras y la violencia que han marcado a algunas regiones como peligrosas o les han colgado el molesto sello de las alertas de países como EU, Gran Bretaña o europeas.
En nuestro país, las aerolíneas domésticas han reducido vuelos a destinos como Culiacán, Nuevo Laredo y Matamoros, entre otros. Es un riesgo viajar a algunos sitios, que en el pasado eran considerados como paraísos vacacionales.
La información fluye desde agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y prestadores de servicios que cada día observan cómo disminuye el número de paseantes nacionales. En Sinaloa y Tamaulipas, la suspensión de vuelos de aerolíneas mexicanas y de EU y Canadá son un hecho.
En el sureste ya no hay muchos viajes con guías o sin ellos a la selva lacandona, porque hay agresiones no sólo de las comunidades, sino también por grupos del crimen organizado que tienen control en varias regiones no sólo de Chiapas, sino también de Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Las cifras oficiales revelan que en los destinos turísticos de playa hay una caída de -3.2% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, con respecto al mismo período de 2024.
De los cuatro principales aeropuertos del país, Cancún y Puerto Vallarta registraron una disminución, mientras que Cozumel acumula once meses consecutivos de caída en arribo de turistas internacionales (-27.6%); Mazatlán cayó -26.1% en abril y las terminales aéreas de Zihuatanejo y Huatulco retrocedieron -11.9% y -15.8% respectivamente, el en cuarto mes del presente año.
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*LA GUERRA* en Medio Oriente y la que envuelve a Rusia y Ucrania también ha dejado un mal sabor de boca durante años en países a los que se puede ni debe visitar. Sobresalen Irán, Irak, Afganistán, Siria, Israel, Palestina, Jesuralén, Kiev y Moscú, entre otros.
En los últimos 10 días, más de 900 vuelos de aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad, Air France, United y Saudia fueron cancelados o demorados en aeropuertos clave de Dubái, Riad, Doha, Baréin y otras terminales importantes.
Las interrupciones, atribuibles al incremento de tensiones regionales, han generado fuertes impactos operacionales, logísticos y en la percepción de seguridad de los pasajeros a nivel global. Más de 100 rutas fueron canceladas en la última década y ni existe fecha en el calendario para hablar de lo contrario. De los otros prestadores de servicios, nada se puede hablar de manera positiva.
Debido a que el conflicto en Oriente Medio, las acciones de las aerolíneas que cotizan en Bolsa registran caídas desde el 12 de junio y crece el miedo de que se alteren rutas aéreas y elevar los costos del combustible.
Los títulos de Lufthansa han bajado 0.39%; los de Air France-KLM, 0.23%. Las firmas de bajo costo como la británica, Easyjet, así como Ryanair Holdings, compañía irlandesa, y la húngara, Wizz Air, han retrocedido 6.01 y 11.80%, respectivamente.
En Asia, Japan Airlines sufre merma de 0.86%; ANA Holdings de 0.72%.
A las estadounidenses tampoco les va bien. Las acciones de JetBlue Airways han caído 11.39%; las de Boeing, la fabricante de aviones, helicópteros, misiles y satélites, baja 2.32% y las de Delta Airlines, -1.17%.
Los nervios se han crispado en el mercado y en los portafolios de inversión porque las interrupciones en vuelos hacia Asia han aumentado las primas de seguro para rutas que atraviesen por esa región.
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*LA NOTICIA* positiva es que América Latina y el Caribe registran en 2025 una marcada recuperación y expansión del tráfico aéreo.
Según ALTA, en enero la región transportó 42,3 millones de pasajeros, un crecimiento del 2,4 % respecto a 2024. Este incremento fue impulsado por la reactivación de rutas, políticas de cielos abiertos y una creciente demanda turística, con mercados domésticos como el brasileño aportando casi la mitad del aumento regional, y rutas intraregionales como Lima–Santiago consolidándose entre las más activas.
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*TAMBIÉN ES* positiva la noticia de que, muy pronto, los automovilistas que transiten por carreteras federales deberán adquirir su TAG IAVE o cualquier otro dispositivo electrónico que se aprueba como medio de pago para cruzar una castea de peaje.
La noticia que difundió Caminos y Puentes Federales (Capufe) forma parte de una estrategia de modernización que se llama “Cero Efectivo”, con la cual se acabará con el uso de efectivo y se agilizará el paso de los usuarios a bordo de sus automotores.
Es probable que con esta nueva estrategia se destine más presupuesto para seguridad en las casetas y carreteras del país y se acabe con el robo descarado que ocurre cuando grupos de revoltosos toman las casetas y se quedan con el cambio.
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@AlejandraBernal
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