El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado a seis días de tomar posesión del cargo
La tarde del 6 de octubre, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, del estado de Guerrero, fue asesinado y decapitado, tras seis días de haber tomado protesta.
Su cuerpo fue abandonado dentro de un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la Ciudad.
De acuerdo con los reportes, se registró una llamada al número de emergencias en la cual se informó el hallazgo de una cabeza sobre el toldo de una camioneta tipo Robust de la marca Volkswagen en la calle Moctezuma.
Luego del registro y la circulación de algunas fotografías en redes sociales que mostraban la cabeza del alcalde, la Fiscalía General del Estado, demoró unas horas para confirmar el asesinato de Alejandro Arcos.
«La Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito». indicó la FGE.
De igual manera, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno uno de los primeros en hablar del asesinato de Arcos, solicitó a la Fiscalía General del Estado asumir la responsabilidad e iniciar de manera inmediata con las investigaciones.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, emitió su posicionamieno a través de su cuenta oficial, en la que señaló que ya se encuentra el gobierno del estado trabajando en los operativos e investigaciones para aclarar los hechos.
Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 7, 2024
Alejandro Arcos había pedido protección
Tras el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia el pasado 3 de octubre, Alejandro Arcos había solicitado públicamente en el programa Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva que «no sólo se reforzara su seguridad, sino también la de su equipo de trabajo», asegurando que no era alguien de conflicto.
“Desde luego que sí. Lo pido y la de mi equipo de trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad. Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto”, expresó