Alertan por uso de pirotecnia letal denominada “Cara de Diablo”; su venta es ilegal

Alertan por uso de pirotecnia letal “Cara de Diablo”; en varios estados es ilegal su venta. Foto Especial

Alertan por el uso de cohetes “Cara de Diablo” podrían contener dinamita en lugar de pólvora pues se señala que ya ha cobrado la vida de algunos temerarios; ¡ojo padres de familia! 

 

 

Debido a que este explosivo, “Cara de Diablo”, considerado como un fuego artificial, ha provocado una gran cantidad de accidentes que, incluso ya ha cobrado la vida de algunos de los temerarios que se han atrevido a prenderlo, por lo que las autoridades alertan a la población para que eviten su uso, además de ser ilegal su venta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha alertado sobre este tipo de cohete, y también de otro conocido como Lengua de Vaca, debido a que son considerados de los más peligrosos de México, razón por la que en varios estados del territorio mexicano es ilegal su venta.

A pesar de que estos cohetes están prohibidos en varios estados de la república, se siguen vendiendo, y no solo eso, pues también se ofrecen a través de Marketplace de Facebook.

El explosivo tiene el diseño de un rostro de la figura popular que conocemos como satanás o el diablo, ilustrado en colores rojo y negro.

Este tipo de cohete utiliza una mezcla de pólvora con óxido de aluminio; sin embargo, se ha asegurado que debido a la gran explosión que llega a provocar, no contiene pólvora, pues en su lugar se encuentra dinamita.

Existe en una gran cantidad de presentaciones, y dependiendo de este varía el nivel de la explosión, mientras más grande es, mayor será la explosión.

¿En qué estados está prohibida la venta del cohete “Cara de Diablo”?

Debido a la gran cantidad de accidentes que se han registrado a causa de este fuego artificial, las autoridades de diversos estados prohibieron estos cohetes entre las que se encuentran: San Luis Potosí y Sinaloa.

El titular de Protección Civil de Culiacán, Marco Antonio Martínez, dio a conocer que este tipo de cohete es muy diferente al resto de los que se encuentran en el estado mexicano, pues llega a ser hasta cuatro veces más potente que la paloma más grande que se ha llegado a vender.

En el caso de estas dos entidades la multa por la venta de este fuego artificial puede ascender hasta los 13 mil pesos mexicanos.

Pueden provocar lesiones irreparables e incluso la muerte

Al explotar este tipo de cohetes, sin conocer los riesgos y en el caso de estar muy cerca al momento de la explosión, puede provocar la destrucción de los dedos, quemaduras, lesiones en odios, en la piel y ojos. Además de generar daños materiales en el entorno, por esta razón muchas personas acostumbran a encender este dispositivo en espacios baldíos y donde no hay muchas cosas alrededor.

Pese al tipo de situaciones que se pueden derivar de este tipo de explosivo, el mayor es que se han registrado varios decesos tal es el caso, uno de los más recientes, de un hombre de 40 años el pasado sábado 31 de diciembre de 2022, en el estado de Tamaulipas, cuando este se encontraba celebrando junto a su familia la llegada del 2023.

El “Cara de Diablo” había sido introducido en un tubo de metal; sin embargo, cuando fue encendido no explotó al instante, por lo que el hombre procedió a asomarse a la boquilla del tubo para observar lo que había pasado y en ese instante el fuego artificial explotó, provocando su muerte.