MCCI exhibe nueva propiedad de Alex Tonatiuh Márquez, director de Investigación Aduanera, valuada en más de 20 millones, adquirida a Coronel del Ejército
Nuevas evidencias apuntan a un posible caso de enriquecimiento inexplicable de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) bajo investigación por presunto lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable, quien ahora es exhibido por la compra de un penthouse de lujo a un coronel del Ejército.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el funcionario adquirió en marzo pasado un lujoso penthouse de tres niveles en la exclusiva zona de Polanco, por un monto significativamente menor al valor real del mercado.
La propiedad, ubicada en el desarrollo Polárea, en el número 243 de la calle Lago Zurich, tiene una superficie de 240 metros cuadrados y fue vendida por 7.7 millones de pesos. Sin embargo, inmuebles con características similares en el mismo complejo superan los 22 millones de pesos, según portales inmobiliarios.
La operación fue realizada con Antonio Buchan Martínez, Coronel Intendente del Ejército Mexicano, quien ha ocupado cargos clave como director de Crédito del Banco del Ejército y de una Escuela Militar.
Esta revelación se suma a un reportaje publicado el pasado 30 de julio, en el que MCCI exhibió la colección de relojes de lujo del funcionario aduanero, cuya labor principal es combatir el contrabando y el robo de combustible (huachicol).
La venta a bajo costo y la conexión entre el comprador —funcionario federal— y el vendedor —militar de alto rango— han generado nuevas sospechas sobre el origen de los recursos del funcionario y posibles conflictos de interés.
Se está en espera de que la Secretaría de la Función Pública y la Agencia Nacional de Aduanas emitan su postura respecto a este nuevo hallazgo.
Diversos colectivos y voces ciudadanas han comenzado a exigir una investigación formal y pública sobre el patrimonio de Márquez Hernández, cuya responsabilidad en el combate al crimen fiscal lo coloca bajo especial escrutinio.