AMLO defiende condecoración a Cienfuegos: «Le fabricaron delitos»

El presidente aseguró que los señalamientos de la DEA hacia Cienfuegos eran una venganza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, esto, luego de la polémica que surgió ante el reconocimiento que el mandatario le otorgó al general.

De acuerdo al presidente de México, las molestias de la condecoración no son por los señalamientos de su presunta relación con el caso Ayotzinapa, sino porque su gobierno intervino en la actuación violatoria de la soberanía.

López Obrador aseguró que los presuntos vínculos de Cienfuegos con el narcotráfico, los cuales fueron señalados por la DEA fue un «acto de venganza».

Durante un mensaje en su conferencia matutina, López Obrador aseveró que la  Administración de Control de Drogas (por sus siglas en inglés) «le fabricó delitos».

“Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la defensa del gobierno anterior, pudimos constatar que era una venganza y que no había elementos”.

De la detención de Cienfuego a su condecoración

El 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos Zepeda, el militar mexicano de más alto rango, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la DEA.

Esta detención se produjo tras una larga investigación que lo vinculaba con el crimen organizado, la cual fue hecha por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa y que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán.