El mandatario salvadoreño explicó que aún quedan puntos de El Salvador que deben ser atendidos por el bien de las familias y erradicar el crimen que los asola
24 de noviembre de 2022.- “La gente no tiene miedo del régimen de excepción, como dicen algunos medios internacionales, como dicen algunas ONG”, afirmó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele al afirmar que implementará la fase cinco del su plan de lucha contra las pandillas en su país.
Y continuó, “la gente no tiene miedo del régimen de excepción como dicen algunos países poderosos, que más bien nos hundieron en la miseria y en la delincuencia”, y dijo que la gente aprueba el trabajo realizado, porque sabe que es en bien de su familia.
En ese sentido el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana (UCA), señala, en un estudio llevado a cabo, que la mitad de los salvadoreños dice que el régimen de excepción «no resolverá el problema» de las pandillas, pero el 75,9 % aprueba la medida.
“La medida mayor aprobada en el mundo es esta” al referirse al estado de excepción que se vive en El Salvador desde 2019 y que ha dejado más de 58 mil pandilleros detenidos y ha permitido, según informes del gobierno, reducir la tasa de criminalidad que se vie en el país centroamericano».
La fase 5 explicó Bukele, permitirá cercar a las principales ciudades y extraer a los pandilleros que aún quedan y las personas que un se ligan con ellas para facilitar sus operaciones.
Dijo que la experiencia del cerco se tomó del “cerco implementado a principios de octubre pasado en la central localidad de Comasagua, donde fueron desplegados más de 2.000 militares, tras cometerse un homicidio en dicha zona”.