México enviará alimentos e insumos básicos a Cuba mientras mantiene la vía diplomática sobre el tema petrolero con EU
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Cuba con enseres fundamentales, principalmente alimentos y otros insumos básicos, ante las necesidades que enfrenta la población de la isla. Precisó que esta acción será coordinada por la Secretaría de Marina, como parte de una respuesta solidaria y de carácter estrictamente humanitario.
Durante su declaración, en Guaymas, Sonora, la mandataria subrayó que en su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se abordó el tema del envío de petróleo a Cuba, y aclaró que la ayuda anunciada no está relacionada con el suministro energético.
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a ser la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, explicó Sheinbaum.
La presidenta señaló que, tras la imposición de aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla, México se encuentra explorando todas las vías diplomáticas para atender este tema, al considerarlo una cuestión humanitaria. No obstante, enfatizó que, mientras se desarrollan estas gestiones, el gobierno mexicano avanzará de inmediato con el envío de otros productos indispensables para la población cubana.
“Estamos buscando por todas las vías diplomáticas porque es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras tanto vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano”, puntualizó.
El Gobierno de México reafirmó su postura de solidaridad internacional, al tiempo que mantiene el diálogo diplomático frente a un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y restricciones económicas.

































































