Aprueba Cabildo de Pachuca acciones para prevenir el suicidio 

La Asamblea en pleno aprobó por unanimidad el proyecto “Acciones por la salud mental de la población pachuqueña”, para atender integral e interinstitucional este problema psicosocial.

 

El cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad que la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, al Instituto Municipal para la Juventud y al Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones elaboren un Manual para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con la información, lo que se busca es ayudar a la detección y atención oportuna de los padecimientos mentales en niños, jóvenes y personas adultas ya que prevenir es la gran diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Como parte de este acuerdo presentado por el regidor César Nieto, se buscarán convenios con entes públicos y privados, para brindar atención integral a personas con trastorno mental que se encuentren en situación de emergencia social.

Los regidores también acordaron lanzar un exhorto a las Secretarías de Salud y Educación de Hidalgo para fortalecer campañas, talleres y jornadas de atención a la salud mental.

Así mismo, se acordó instruir al Sistema DIF Municipal para conformar un grupo especializado que brinde atención psicológica a quienes la soliciten.

En tanto que al Instituto Municipal para la Juventud se le solicitará realizar jornadas y brindar apoyo psicosocial con el objetivo de prevenir el suicidio y evitar el consumo de drogas. 

Este acuerdo fue trabajado con las organizaciones de la sociedad civil organizada y colectivos ciudadanos ante la urgente necesidad de prevenir las enfermedades mentales y sus consecuencias.