Apuntalan Ley de Regulación para retener inversión privada en Hgo.

Foto: Agencias

Los diputados locales de Morena y PT presentaron una iniciativa que adiciona el párrafo tercero al artículo 13 de la Ley de Regulación de Desarrollos Industriales del Estado de Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., a 13 de junio de 2022.- Diputados locales presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Regulación, que permita tener un marco legal actualizado y ajustado a los principios tanto del plan estatal de desarrollo como de su correlativo nacional dentro del cual el Estado sea referente de seguridad y certeza jurídica a los inversionistas y a los desarrollos industriales a fin de retener la inversión privada.

El diputado presidente Jorge Hernández Araus, explicó que la iniciativa también busca avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030 propiamente con el objetivo y meta 9.1.

En razón de lo anterior, dijo, se requiere modificar la legislación vigente, estableciendo que los desarrollos industriales garantizarán la infraestructura adecuada y certera para los inversionistas.

El legislador, señaló que dentro del marco jurídico y legal que da sustento a la presente iniciativa, la Constitución Política para el Estado de Hidalgo y los principios constitucionales en los que se apoya dicha propuesta se contempla que “Son facultades y obligaciones del Gobernador: Fomentar en el Estado, la creación de industrias y empresas, buscando la participación armónica de todos los factores de la producción, estableciéndose especialmente el equilibrio entre el campo y los centro urbanos”.

Por ello, para proteger las inversiones de los fraccionadores, promotores y propietarios, los desarrollos industriales deberán contar con un reglamento interno que cubra los requisitos especificados en la Norma Técnica Mexicana de especificaciones de Parques Industriales vigente, el cual deberá ser aprobado por la Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial.

Este, además deberá incluirse como anexo en las escrituras públicas de compraventa de los lotes industriales que sean enajenados y debe tener carácter de obligatoriedad y ser respetado por los industriales, proyectistas, constructores, usuarios y visitantes del parque industrial para garantizar el desarrollo de infraestructura fiable, sostenible, resiliente y de calidad.

Finalmente, Hernández Araus, comentó que la actividad industrial que en el estado de Hidalgo ha reflejado un crecimiento acelerado particularmente en los subsectores: textil y prendas de vestir; productos metálicos, maquinaria y equipo; productos alimenticios, bebidas y tabaco; sustancias químicas y productos minerales no metálicos. La mayor parte de estas actividades -dijo- se desarrollan en los municipios ubicados al sur del Estado: Tula, Tepeji del Río, Tulancingo, Tepeapulco, Tizayuca, Pachuca y Actopan.