Cuatro leones fueron trasladados y reubicados por la PROFEPA luego de la denuncia contra el dueño del santuario Black Jaguar White Tiger, Eduardo Serio, por abandono y maltrato animal
7 de julio de 2022.- Tras la denuncia por abandono y maltrato animal de felinos silvestres que se encontraban bajo el resguardo del santuario Black Jaguar White Tiger, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó las primeras diligencias para el traslado de los ejemplares que fueron reubicados en el zoológico de Chapultepec.
Los felinos fueron resguardados en jaulas especiales por médicos veterinarios, quienes se encargaron de que los ejemplares recibieran un trato digno durante su traslado. En videos compartidos por la PROFEPA se observa cómo se realizan los preparativos para proporcionarles calmantes.
Posteriormente, las jaulas -que tenían la leyenda “Precaución. Animales Vivos”- fueron trasladados a diversas unidades de transporte, las cuales fueron custodiadas por otros automóviles y motocicletas durante el viaje a Chapultepec. En el material gráfico compartido se aprecian al menos cuatro camionetas blancas que transportaban a cuatro leones en total.
Estos trabajos se llevaron a cabo el pasado 6 de julio en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), luego de la denuncia contra Eduardo Moisés, dueño del santuario ubicado en el Ajusco, por falta de atención con los animales bajo su custodia.
Asimismo, reportes locales indicaron que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, indicó que al menos ocho felinos serán atendidos en el hospital del zoológico ya que se encontraban en estado crítico de salud, según el diagnóstico de los veterinarios.
Cabe mencionar que estas diligencias se realizaron en el 99 aniversario del zoológico de Chapultepec, donde en este año han nacido 93 crías de 15 especies diferentes, entre bisontes americanos, cóndores de California, teporingos, impalas y antílopes cuello negro.
Un día previo, el 5 de julio, la PROFEPA realizó una visita al santuario Black Jaguar White Tiger, donde se encontraron a más de 190 felinos mayores, como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y 2 coyotes.
Lo anterior con el objetivo de inspeccionar el lugar y conocer cuáles eran las condiciones físicas de los ejemplares de vida silvestre, así como las instalaciones en las que eran atendidos, por lo que 16 inspectores federales llevaron a cabo la evaluación correspondiente.