En operativo de la Semar y diversas instituciones del Gabinete de Seguridad, se logró decomiso histórico de diésel y armas en el estado de Tamaulipas
En un operativo sin precedentes, las autoridades mexicanas incautaron 10 millones de litros de diésel ilegal en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas. Además fueron aseguradas armas de fuego y municiones.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) calificó este hecho como «histórico» en la lucha contra el robo de hidrocarburos en el país.
Omar H Garcia Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que la “acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”.
En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete… pic.twitter.com/zYOZydGYir— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 31, 2025
El robo de combustibles, conocido como «huachicoleo», es una de las principales actividades del crimen organizado en México. Las bandas suelen extraer el hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado pérdidas millonarias para la empresa estatal.
Objetos asegurados:
- 192 contenedores con hidrocarburo
- 23 tractocamiones con remolque
- Seis sin remolque y tres camionetas tipo pick-up
- También se decomisaron armas, cartuchos, equipos de cómputo y documentación diversa
Detalles del operativo
El combustible fue localizado en el terreno de una empresa de fletes, tras la intercepción de un buque que transportaba aditivos para aceites lubricantes, informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado este lunes.
Las autoridades explicaron que la operación fue resultado de labores de inteligencia e investigación para desmantelar redes de tráfico ilegal de hidrocarburos.
Además del diésel, se decomisaron armas y cartuchos de distintos calibres, aunque no se ha detallado la cantidad exacta de armamento incautado.
Logramos el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo, en Tamaulipas.
Tras labores de inteligencia e investigación, con el objetivo de desarticular redes de tráfico ilegal de combustible, llevamos a cabo una operación en el estado de Tamaulipas, logrando… pic.twitter.com/ntkzZ6GSXV
— SEMAR México (@SEMAR_mx) March 31, 2025
Este golpe al mercado negro de combustibles refuerza las acciones del gobierno para frenar el robo de hidrocarburos, una problemática que afecta a diversas regiones del país y ha causado significativas pérdidas económicas.