Las víctimas habían impartido una capacitación para autoridades estatales antes de ser agredidas en una taquería de Tlaquepaque, Jalisco
Un grupo de instructores internacionales vinculados a la Embajada de Estados Unidos en México fue atacado a balazos el viernes por la noche en una taquería de Tlaquepaque, dejando un saldo preliminar de dos personas muertas y al menos tres heridas, entre ellas, colaboradores extranjeros que impartían capacitaciones en temas de seguridad.
Las víctimas habían concluido con una jornada de enseñanza en la Universidad Policial de Jalisco (Unipol), cuando se dirigieron a cenar al local “Asadas Santa Rosalía”, ubicado en la avenida del mismo nombre, casi esquina con Doroteo y Ramón Corona, en la colonia Residencial La Soledad. Minutos después de su llegada, alrededor de las 21:30 horas, un grupo armado los atacó sin mediar palabra, según fuentes policiales.
Los fallecidos fueron identificados como César Gustavo Guzmán González y Carlos Amador Chavela, mientras que Pablo Cajigal del Ángel fue trasladado de urgencia y permanece en estado grave.
De acuerdo con reportes oficiales, los tres formaban parte de un equipo de instructores internacionales en seguridad, que colaboraban con la Embajada estadounidense para fortalecer la capacitación de cuerpos policiacos estatales.
La Fiscalía de Jalisco confirmó también que hubo otros heridos: dos hombres y dos mujeres que se encontraban en el lugar y actualmente reciben atención médica.
Apenas unos días antes del ataque, los especialistas habían posado en una fotografía junto al Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández, imagen que fue compartida en redes sociales por la agencia Chappela Investigaciones, propiedad de una de las víctimas.
“¡Gracias totales! por todas las atenciones Secretaria de Seguridad Pública encabezada por el Dr. Juan Pablo Hernández”, escribió la agencia en su cuenta de Facebook. “Un gusto coincidir con el Mtro. César Guzmán (FBI) y el Mtro. Pablo Cajigal; de los mejores exponentes de seguridad en México y USA”.
Las autoridades estatales, en coordinación con instancias federales y la Embajada de Estados Unidos ya se encuentran investigando el atentado. Hasta ahora no se ha identificado a los agresores ni establecido posibles móviles.
La Embajada de Estados Unidos en México no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el ataque, aunque se espera una respuesta en las próximas horas dada la gravedad del hecho y la implicación directa de sus colaboradores en funciones diplomáticas y de seguridad.
Embajada de Estados Unidos en Guadalajara se posicionó
Fue la Cónsul Regional de Asuntos Públicos, Merlyn Schultz, quien, a nombre del Consulado de EU envío condolencias a familiares y amistades de César Gustavo Guzmán, y Carlos Amador Chavela, ex funcionarios públicos y actualmente consultores y capacitadores policiales.
«Tenemos conocimiento de informes sobre un ataque armado en Tlaquepaque, Jalisco. Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a la víctima y sus familias», dijo.
El cónsul dejó claro que actualmente no eran empleados de la misión diplomática de Estados Unidos en México.