Estamos en una postura de completa transparencia y de no caer en impunidad, señala el mandatario federal
Ciudad de México, 03 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que se hagan públicos “desde ahora” los archivos de la Secretaría de Marina sobre la ‘Guerra Sucia’. Así como se está haciendo en el Ejercito, las secretarías de Seguridad y Gobernación, “que se abran los archivos”, aseveró.
Durante la conferencia de prensa ‘La Mañanera’ el ejecutivo federal destacó que la Comisión de la verdad realiza la investigación del periodo que se conoce como la ‘Guerra Sucia’ y hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares y de todas las instituciones del gobierno.
Añadió que se debe castigar a los responsables y sobre todo que no se repita la intervención del estado para la desaparición forzada, “que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos», señaló.
Aseveró que “No habría ningún problema en hacerlo en la Secretaría de Marina. Estamos en una postura de completa transparencia y de no caer en impunidad”, puntualizó.
Fiscalía decidirá si emplaza al expresidente Peña Nieto: AMLO.
Respecto a la información dada a conocer por la Fiscalía de la existencia de tres carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que es la Fiscalía General de la República la que debe decidir si emplaza al priista a regresar al país para enfrentar las acusaciones en su contra.
Agregó que dichas investigaciones no tienen que ver por denuncias que haya presentado su gobierno y aseguró que estos procesos deben seguir su curso y será la autoridad la que deberá de decidir.
“Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades “no presentes nada”. Que se presente y que la autoridad resuelva”, y descartó que su gobierno haya presentado las denuncias.
“El pueblo es el encargado de decidir, pero hay quienes no lo han entendido”
México es un país donde no hay analfabetismo político, es un progreso de Morena. Ese es el cambio, no hay señal, no hay línea, no hay tapados, no hay dedazo. “Eso ya quedó atrás”, expresó el presidente López Obrador ante elección de candidatos de Morena rumbo a la presidencia, afirmó que será el pueblo el encargado de decidir.
Agregó que todos los aspirantes de Morena son buenos, y mejores que los que pueda postular el bloque conservador, “ese es el cambio y quien va a decidir es el pueblo, el ciudadano libre”.
Declaró que “Muchos se desubican porque no quieren aceptar que el pueblo manda”, quienes no reconoce que “el soberano es el pueblo y si yo quiero, aspiro a participar y ser representante del pueblo necesito convencer al pueblo”. Añadió que hay quienes no lo han querido entender y piensan que si se lanzan en contra del movimiento creen que con eso ya van a contar con el apoyo del pueblo, “no, el pueblo no es tonto, mientras no cambien eso no van a poder avanzar”, expresó.