Avances de atención a damnificados por inundaciones en cinco estados

Bienestar ha censado a 26 mil 311 viviendas en los cinco estados. FotoEspecial

El Gobierno de México reporta avances en censos, restablecimiento eléctrico y apertura de caminos tras las lluvias extraordinarias

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó los avances de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para atender la emergencia derivada de las inundaciones provocadas por las lluvias extraordinarias registradas la semana pasada en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

“No solamente se está atendiendo en todos lados, sino que hay un plan y hay recursos”, afirmó la mandataria al destacar la coordinación entre dependencias federales y estatales.

La Secretaría de Bienestar ha censado hasta el momento 26 mil 311 viviendas en 58 municipios: 17 mil 120 en Veracruz, 4 mil 796 en Puebla, 2 mil 493 en San Luis Potosí, mil 221 en Hidalgo y 681 en Querétaro.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) elabora los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de puentes afectados, además de mantener activo un operativo con mil máquinas que han permitido reducir las localidades incomunicadas de 191 a 160 en las últimas 24 horas, en coordinación con SEDENA y SEMAR.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un 93% de avance en el restablecimiento del servicio eléctrico, beneficiando a 243 mil 762 usuarios. Asimismo, continúa trabajando para reconectar a 19 mil 700 personas más y ha distribuido 13 mil chips de telefonía e internet en las zonas más afectadas.

En cuanto al sector educativo, ya iniciaron las labores de limpieza y evaluación de daños en las escuelas, y la aseguradora del Estado Mexicano, AGROASEMEX S.A., cubrirá trabajos de desazolve, reposición de mobiliario y reconstrucción en los planteles con daños estructurales.

Con estas acciones, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de garantizar la recuperación integral de las comunidades afectadas y de apoyar a las familias damnificadas hasta restablecer la normalidad en la región.