La feria de arte directo se llevará a cabo del 05 al 08 de febrero de 2026 en el Campo Marte de la CDMX. Tendrá las novedades de una subasta con función de lucha libre, una pasarela de modas performática y una exposición de Arte Fútbol como parte de las tantas actividades artísticas previas al Mundial
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Por un lado, el inicio de los festejos rumbo al centenario de vida del pintor Juan Manuel Guillén (San Luis Potosí, 1928); por otro lado, el cincuentenario de trayectoria artística de la fotógrafa Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952).
Ambos artífices serán homenajeados en la sexta edición en México de la feria de arte directo Buenos Aires Directo de Artistas (BADA), que, bajo el patrocinio de Banco Azteca, se llevará a cabo del 05 al 08 de febrero de 2026 en el Campo Marte de la Ciudad de México, como una de las tantas plataformas que concentra la Semana del Arte en la capital mexicana.
“Quiero crear comunidad, que es uno de los temas de BADA. Crear comunidad de personas que somos creativas en la cocina, en la fotografía, en la cultura, en la escultura, en lo que sea. Estamos tratando de decir cosas para que no se pudran adentro. Estamos tratando de sentir emociones, de denunciar situaciones que suceden y que el arte es una gran forma de expresión que nos permite contar cosas que a veces contar cosas que a veces es imposible compartir”, dijo Almeida en reciente conferencia de prensa, celebrada en un restaurante de la colonia Roma de la CDMX, para anunciar el evento.
La fotógrafa, alumna del reconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, considerada pionera en el mundo en hacer fotos artísticas con las legendarias cámaras Polaroid, que tenían la particularidad de generar fotografías instantáneas, participará en BADA exhibiendo y ofreciendo algunas de sus piezas, entre carteles y fotografías.
En el caso de Juan Manuel Guillén, quien puede presumir haber sido amigo entrañable de Diego Rivera y Frida Kahlo y hasta haber compartido exposiciones con ellos, cuyo sello característico es su estilo versátil que abarca lo simbólico, espiritual y social y uno de los precursores internacionales del arte pictórico en tercera dimensión, también exhibirá y venderá su obra.
En general, serán 200 artistas de 13 países, seleccionados de más de tres mil propuestas recibidas, entre fotógrafos, pintores, escultores, grabadores y otras disciplinas artísticas modernas,los que exhiban y vendan su trabajo. Los artífices iniciantes, podrán ofrecer sus piezas desde $2,500 (dos mil quinientos pesos). Todos participan sin intermediarios ni comisiones.
“BADA es el espacio donde los artistas han trabajado durante uno o varios años y algunos es la primera vez que presentan su obra, han trabajado muchas veces de manera solitaria y encuentran en BADA la manera de comunicar de su obra, el poder comunicarse sin intermediarios, que puedan vender du obra y que puedan autogestionarse”, declaró Ana Spinetta, creadora y directora general de BADA.
Entre las novedades que ofrecerá BADA en su edición 2026, el viernes 06 de febrero a las 19:00 horas, una subasta de arte titulada “Artes contra Máscaras”, en la que se subastarán, a partir de $3,000 (tres mil pesos), obras de artistas emanados de esta plataforma, intercalando una función de lucha libre con luchadores como Tinieblas Jr. y Alushe. Para este evento se deberán adquirir boletos independientes a la entrada general.
Además, todos los días, en distintos horarios, undesfile de modas itinerante y performático. Y ad-hoc a la venidera Copa Mundial de la FIFA, la exposición Arte Fútbol, que consta de una selección de obras que abordan al fútbol como una expresión cultural presente en la vida cotidiana.
En la conferencia de prensa participaron también Daphne Ibargüengoytia, socia y directora ejecutiva de BADA México; Leni Ibargüengoytia, directora creativa y curadora de BADA México; José Manuel Aspiroz, director de Comunicación de Grupo Elektra; y el chef Israel González, head de la zona gastronómica de BADA México.
Los boletos para la sexta edición de BADA Méxicose podrán adquirir a través de la plataforma Boletia, a un precio de $350 (trescientos cincuenta pesos) por persona.

































































