El SESNSP reporta que la cifra diaria bajó de 86.9 a 59.5 casos; siete estados concentran más de la mitad de los homicidios en el país.
El homicidio doloso en México registró una disminución del 32% en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentados esta mañana en Palacio Nacional.
Marcela Figueroa, titular del SESNSP, informó que en septiembre de 2024 se contabilizaban 86.9 homicidios diarios, mientras que en septiembre de 2025 la cifra se redujo a 59.5 casos. La tendencia a la baja, señaló, se ha mantenido constante durante los últimos doce meses.
La presidenta Sheinbaum indico que se trata de una cifra verdaderamente significativa que 27 personas menos, diario, han dejado de morir por este delito.
El reporte reveló que siete entidades concentran el 51% de los homicidios dolosos: Guanajuato (11.13%), Chihuahua (7.4%), Baja California (7.3%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.8%) y Michoacán (5.6%).
En cuanto a delitos de alto impacto, se reportó una reducción del 46% respecto a 2016. Destacan la baja en robo de vehículos (48%) y asalto a transportistas (55%), aunque se registró un aumento del 85% en denuncias por extorsión. No obstante, el 74% de los intentos fueron prevenidos.
Figueroa subrayó que el combate a la extorsión y la coordinación con los gobiernos estatales son ejes centrales para consolidar la reducción de la violencia y fortalecer la seguridad en todo el país.
A su vez, el secretario de seguridad Omar García Harfuch confirmó que el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional disminuyó de forma sostenida un 32 % mensual haciendo un comparativo con el año anterior y con corte al mes de septiembre.
«Siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se llevaron a cabo reforzamientos operativos coordinados en los estados con mayor número de homicidios”. Afirmó el secretario de Seguridad.
Asimismo, subrayó Harfuch que este plan «ha permitido actuar con mayor precisión y eficacia para identificar y detener a los principales generadores de violencia”,
































































