Bate récord aseguramientos de huachicol en Hidalgo

De acuerdo con el gobernador del estado Julio Menchaca, en ocho meses de Gobierno han asegurado más de un millón 800 mil litros de hidrocarburos extraídos ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos.

 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dio a conocer que ya son más de 1 millón 800 mil litros de hidrocarburo recuperados en 8 meses de administración.

A través de un posteo en sus redes sociales luego de su reunión semanal con el Gabinete de Seguridad, el mandatario señaló que con las 7 góndolas llenas de combustible que fueron aseguradas la semana pasada en Atotonilco de Tula, su gobierno sigue dando golpes certeros en la lucha contra el huachicol.

En los comentarios tras su posteo, le recordaron que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, Hidalgo no ha salido del primer lugar en robo de combustible, la respuesta del gobernador Menchaca, fue contundente al afirmar que a su gobierno no le tiembla la mano para ejercer la obligación de procuración e impartición de la justicia.

En nuestro gobierno estamos en una lucha constante para garantizar la seguridad en todo el estado

Las reuniones con el gabinete de seguridad en las que participan el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo; el Secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Nery, además del Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, las encabeza cada lunes el gobernador Julio Menchaca y el tema central de este lunes fueron los resultados obtenidos en la lucha contra el huachicol.

Y es que el Gobierno de Menchaca, se trazó desde un inició, en septiembre de 2022 iniciar una lucha frontal contra este delito.

Lee más sobre el tema: Huachicol en Hidalgo: Confiscan 500 mil litros en 5 meses de administración de Julio Menchaca 

Así su gobierno mantiene de manera permanente operativos en los que han asegurado túneles, tomas clandestinas, mangueras, tráileres, contenedores y todo tipo de implementos usados para el robo de combustible.

Datos de las autoridades de Petróleos Mexicanos, señalan que es recurrente la extracción ilegal de hidrocarburos a través de tomas clandestinas y son los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla, además de Guanajuato los que encabezan la lista.

Tan solo el año pasado en Hidalgo, fueron aseguradas 4 mil 935 tomas clandestinas a través de las cuales robaron 632 mil 912.92 barriles de gasolinas.

Con esta cifra, el estado se mantuvo por quinto año consecutivo como el más ordeñado del país.

Tan solo en Cuautepec, fueron mil 188 tomas clandestinas las aseguradas, aunque otra región huachicolera de la entidad es el corredor Tula-Tepeji donde al menos una decena de municipios se suman a la industria del huachicol y los costos han sido graves tal como ocurrió con la explosión de un ducto en Tlahuelilpan donde todavía lloran a sus 137 muertos.

Otra región donde abundas las tomas clandestinas es el corredor que inicia en Epazoyucan y pasa por Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Tetepango.

Incluso en los cortes informativos sobre los resultados, señalan que, en los primeros cinco meses de su administración, fueron localizaron 518 tomas clandestinas mismas que fueron inhabilitadas, así lo confirmó Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar que junto con la Guardia Nacional han sumado esfuerzos con el Gobierno del estado para detener la extracción ilegal de hidrocarburos en la entidad.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube