Los manifestantes señalan que no existen razones objetivas para la sustracción de la bebé
Esta mañana se reportó el bloqueo en la carretera México-Pachuca, a la altura de San Antonio El Desmonte, en dirección a Pachuca.
Al grito de «Justicia para Nancy y su bebé», los manifestantes, quienes son familiares de la mujer (Nancy) acusan al DIF Hidalgo de sustraer a la recién nacida, bajo la justificación de un problema de salud mental en Nancy.
La madre de la bebé señala que cuenta con la red familiar para el cuidado de su hija, además de no tener algún problema en relación con su salud mental y que incluso, no le han realizado algún estudio psiquiátrico o psicológico, que justifique los señalamientos de la dependencia, sobre su su salud mental.
No obstante, asegura que en ningún momento recibió algún documento que le informara de la medida que el DIFH ejecutó, advirtiendo que no es el único caso en el estado con la misma situación.
Postura del DIF Hidalgo
Días atrás la dependencia emitió una nota aclaratoria señalando que «Con fundamento en el artículo 122 fracción VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección decretó una medida urgente consistente en el cuidado de la recién nacida en un centro de asistencia social».
De igual manera declararon que la madre había sido notificada y que la medida de protección consistía en salvaguardar la integrad de la recién nacida de manera temporal hasta que la madre se encontrara en condiciones de salud mental para cuidar de sí misma y de su hija.
Después de más de tres horas de manifestación, se logró restablecer la circulación vial; las autoridades del DIF acordaron con los familiares devolver a la bebé.