Brugada niega censura y propone debate sobre impacto de la nota roja

Brugada niega censura y propone debate sobre impacto de la nota roja. FotoEspecial

La jefa de Gobierno capitalina  Clara Brugada plantea un acuerdo con medios para analizar su función social; especialistas y Amnistía Internacional cuestionan la postura

Tras la polémica generada por su propuesta de establecer un pacto con medios de comunicación para “bajarle a la nota roja”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que en la capital del país “no hay censura ni persecución por ejercer la labor periodística como antes ocurría”.

Durante un evento en la alcaldía Xochimilco, la mandataria capitalina señaló que es necesario abrir un debate sobre la función social de los medios informativos, al tiempo que reiteró que los delitos de alto impacto han disminuido 50 por ciento en la ciudad; sin embargo, reconoció que la percepción de inseguridad “no va de la mano” con estos indicadores.

Brugada Molina explicó que las causas de esta situación son multifactoriales, aunque insistió en que la cobertura de hechos violentos influye en la percepción ciudadana. “Creo que también es importante lo que dije ayer, que influye la nota roja que aparece en los medios de comunicación. Y todo mundo lo sabe y se entiende”, expresó.

La titular del Ejecutivo local subrayó que su gobierno respetará el papel de los medios, pero propuso abrir un diálogo con especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil para analizar el impacto social de la nota roja en la ciudadanía.

En contraste, especialistas en seguridad consideraron negativo que las autoridades atribuyan la percepción de inseguridad a la cobertura periodística, y recordaron que una estrategia similar fue aplicada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sin resultados en los índices delictivos.

Por su parte, Amnistía Internacional México criticó la postura de la jefa de Gobierno respecto a su llamado a reducir la difusión de la nota roja, en medio del debate sobre el aumento en las cifras de inseguridad y el papel de los medios en la información pública.