La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar, indicó que se realizará en los meses que restan del 2022, la estrategia turística que formará parte del Plan de Desarrollo Estatal
De algo está segura Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, y es que el turismo se convierta en eje principal de impulso económico y productivo de la entidad, para lo cual, se presentará el proyecto que conformará el Plan de Desarrollo Estatal y en el que buscarán las estrategias para atraer mayores recursos a todos los sitios turísticos que hay en el estado.
Lo anterior lo señaló Quintanar previo al evento que se organizó de forma discreta en el Centro Cultural del Ferrocarril a donde acudieron presidentes municipales, así como directores de turismo, empresarios y autoridades municipales, para ser parte del Día Internacional del Turismo.
“Hoy es un día especial para nosotros porque celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, desde Rusia hasta la Patagonia, Alaska, Países Bajos, en todos lugares estamos celebrando al turismo.
“Este año el lema es ‘Repensar el Turismo’ porque, después de la sacudida mundial que tuvimos no podemos ver al turismo de la misma manera”, expuso.
Es por ello que señaló que, estando al frente del sector, realizará las acciones necesarias para que se reactive, para que continúe creciendo y buscar mayor presupuesto para impulsar a los sitios que conforman al sector, “por lo que seguiré levantando la mano”, indicó.
En esta celebración, cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de turistas que has visitado México durante los primeros siete meses de 2022 suman más de 36 millones y representa una tendencia al alza respecto a 2020 y 2021, años en que la actividad se vio afectada en gran parte por las restricciones generadas a causa del covid-19.
En 2020 la cifra total visitantes fue de 51.1 millones y en 2021 fue de 55.3. Así, el promedio mensual de 2022 (enero-julio) indica 5.2 millones de visitantes que, para el final, rebasaría los 62 millones. Sin embargo, aún no se acercaría a los niveles registrados previos al comienzo de la pandemia pues en 2019 la cifra fue mayor a 97 millones de visitantes.