Este lunes los asambleístas municipales se reunieron con diputados locales para pedir que el presidente municipal sea separado del cargo para que se lleve a cabo la investigación para esclarecer el origen de más de 70 millones de pesos
Pachuca, Hgo., a 10 de octubre de 2022.- El Congreso local recibió oficialmente un documento por parte de un grupo de regidores de Nopala de Villagrán, Hidalgo, en el que solicitan la separación del cargo del presidente municipal, Luis Enrique Cadena, para dar paso a las investigaciones que lleven a esclarecer el destino de 71 millones de pesos.
Además del documento, los asambleístas, sostuvieron una reunión con diputados para evaluar la situación que se vive en Nopala, luego de la ausencia del alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien, al saberse investigado por presuntos actos de corrupción, dejó de ir al Ayuntamiento.
De acuerdo con los testimonios de los habitantes, el edil Luis Enrique Cadena, habría viajado al extranjero sin ningún tipo de permiso oficial para ausentarse de sus labores.
Apenas la semana pasada, allegados al edil trataron de ingresar un documento para tratar de justificar la ausencia e incluso en esa misma semana, intentaron extraer documentación oficial, sin embargo, un grupo de habitantes prohibió las maniobras.
Este lunes, los regidores mantuvieron reuniones con los diputados de diversas fracciones parlamentarias para que este caso no quede impune y se llegue hasta las últimas consecuencias no solo en contra de Luis Enrique Cadena, sino de todos los alcaldes involucrados en la llamada “Estafa siniestra”.
Cabe destacar que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), a cargo de Santiago Nieto, reveló que funcionarios municipales y exfuncionarios de la administración pasada, intentaron detener las investigaciones del desvío de 207 millones de pesos en el que inicialmente se vieron involucrados seis alcaldes.
Las cifras poco a poco fueron subiendo hasta llegar a los 800 millones de pesos.
La red de corrupción también abarca más alcaldes, sin embargo, Santiago Nieto, se negó a revelar nombres para no empantanar las investigaciones, sin embargo, se mencionó al alcalde priista Fidel Arce de Epazoyucan quien también incurrió en delitos de corrupción y desvió de recursos públicos.




































































