La regidora Nadia Reyna denunció abusos en plazas comerciales y propone un censo y creación de comisión consultiva.
En sesión de cabildo, la regidora del PRI Nadia Ramos Camacho, propuso una iniciativa que busca regular los cobros por concepto de estacionamiento en Pachuca, toda vez que se cometen abusos, principalmente en los Centros Comerciales.
Destacó la falta de un censo municipal sobre el número de cajones de estacionamiento disponibles en la ciudad, por lo que, dijo, es indispensable la creación de una comisión consultiva dedicada a establecer ‘tarifas justas y accesibles’.
Señaló que las quejas de los ciudadanos son recurrentes por cobros indebidos o excesivos, insuficiencia de personal, plumas descompuestas, falta de claridad en las tarifas y máquinas cobradoras que no funcionan.
“Son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios, quienes, además de ya haber consumido en comercios de estas plazas, tienen que hacer un gasto adicional al pagar cantidades que van desde los 10 hasta los 20 pesos ahora en el pago de estacionamiento”, mencionó.
Además, la regidora consideró que esta regulación en el cobro ayudaría a profesionalizar el servicio que brindan los estacionamientos en distintas zonas de Pachuca.
Ramos Camacho expuso que la plaza comercial más grande de Pachuca tiene 4 mil espacios y que el cobro es de 18 pesos por hora, por lo que calculó que un día de alta ocupación sus ingresos serían superiores a los 800 mil pesos.
La iniciativa propuesta incluye que una comisión consultiva sesione al menos dos veces al año para revisar y proponer tarifas que, de ser aprobadas, se publicarán en el periódico oficial del estado de Hidalgo.
Con ello se busca unificar la disparidad de precios, asegurando que los costos reflejen la demanda de los servicios y la afluencia vehicular.
Además, la regidora consideró que esta regulación en el cobro ayudaría a profesionalizar el servicio que brindan los estacionamientos en distintas zonas de Pachuca, como el Centro Histórico.
El alcalde Jorge Reyes Hernández enfatizó que es vital regular esta actividad para proteger tanto a los usuarios como a los dueños de vehículos.