Capacita Coca-Cola a 200 mil ‘Gigantes del Barrio’ para incrementar economía en México

Las tienditas son el corazón de México; son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país

 

Pachuca, Hidalgo, 2 de agosto de 2022.- A fin de impulsar el desarrollo social, económico y digital de tenderas y tenderos para potenciar su éxito, Fundación Coca-Cola promueve ‘Gigantes del Barrio’.

La iniciativa surge para conectar voluntades con aliados para convertirse en referente del empoderamiento de estas personas que transforman sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente, y con perspectiva de género.

A través de ‘Gigantes de Barrio’, Fundación Coca-Cola ha capacitado en promedio a 200 mil personas, en su mayoría mujeres, en todo el país, quienes integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.

Elsa María Sánchez Xonthe, encargada de una tienda en Tizayuca, Hidalgo, reconoció que como tenderos desconocen muchos temas o no están familiarizados con ellos, sin embargo, esta capacitación ayuda para conocer más y eso les motiva para aprender a administrar de una mejor manera sus negocios.

La meta para este año es impactar a 20 mil tenderas y tenderos en 15 estados de la República, incluyendo Hidalgo, alineado a la estrategia de “Empoderamiento Económico” de Fundación Coca-Cola.

Para ello, la suma de esfuerzos es indispensable para incrementar el impacto de los programas, es por eso que se crean alianzas con FUNDES, PRO MUJER, Misión de Doña Margarita, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e instituciones educativas y de gobierno, así como el apoyo de los embotelladores como Corporación RICA que forma parte de la INDUSTRIA MEXICANA COCA-COLA (IMCC).

En conjunto, han logrado impactar positivamente la vida de miles de tenderas y tenderos en México.

Los pequeños comercios como las tienditas, misceláneas y pequeñas fondas son parte de la cultura y folklore mexicano, los cuales pintan las calles de colores, olores y sabores.
El mejor ejemplo de emprendimiento por el cual optan gran parte de los mexicanos, son las tienditas, las cuales son el alma de México y dan sustento a más de 3 millones de familias.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones de puntos de venta.

Estas acciones implican tanto la transformación de las vidas de emprendedoras(es) y sus familias, como de sus comunidades, al ser estas personas verdaderas agentes de cambio en sus diferentes contextos sociales.

Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, destaca la relevancia del enfoque de género como lente para interpretar la realidad social, a fin de reflejar el potencial que tiene una mujer emprendedora y empoderada, no sólo para su familia, sino para la comunidad.
Mónica Ducoing, Representante de México, Pro Mujer, enfatizó que ‘Gigantes del Barri’o abre la puerta a continuar la búsqueda de igualdad de género, a través de la capacitación online a hombres y mujeres, en temas de suma importancia como Derechos Humanos, Género, Diversidad e Inclusión, a través de historias y casos reales buscamos sensibilizar y fomentar el conocimiento de protocolos y herramientas para que miles de tiendas se conviertan en espacios seguros dentro de sus comunidades.