La defensa de Emilio Lozoya ex director de Pemex, señala que, quienes determinaron la cantidad a pagar por reparación de daño por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados fue la UIF y Pemex
Ante los recientes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado Alejandro Rojas Pruneda, defensa del exdirector de Pemex, reveló que fue el Gobierno de México quien fijó el monto a pagar como reparación del daño por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.
López Obrador habría expresado que el monto de la reparación del daño, por ambos casos, ‘es poco’.
El abogado Rojas Pruneda, mediante un comunicado, objetó que no fue Lozoya quien fijó el monto: “Que hagan bien las cuentas», dijo.
“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351 de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que con base en dictámenes oficiales”, agregó.
Subraya que es la cantidad que las citadas instituciones reclamaron ante el órgano jurisdiccional.
Sobre el interrogante planteado de ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados? precisó que Lozoya Austin nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.
“No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA”.
Explicó Rojas Pruneda que Emilio Lozoya señaló con claridad quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron éstos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero.