A partir del lunes, en la CDMX podrán abrir tiendas departamentales y centros comerciales, de martes a domingo y con aforo al 20%


Cd de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ante la pandemia por coronavirus, la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico rojo.

Sin embargo, se permitirá la reapertura a partir de la próxima semana de tiendas departamentales y centros comerciales con aforo al 20 por ciento y uso obligatorio de cubrebocas, con horario de martes a domingo.

Asimismo, los restaurantes podrán operar a partir del lunes hasta las 21:00 horas, una ampliación de 3 horas adicionales.

«Para la semana próxima continuamos en semáforo rojo bajo el esquema reactivar sin arriesgar», informó en videoconferencia Eduardo Clark, Jefe de la Agencia digital de la CDMX.

Agregó que también se reanudará la operación del transporte turístico al aire libre, Turibus, con uso de cubrebocas.

Indicó que se ha registrado una reducción en las hospitalizaciones, así como en las llamadas al 911, pero llamó a no bajar la guardia

Comentó que la ocupación hospitalaria es de 76.94% y hay una disponibilidad de mil 910 camas. En términos de ingresos hospitalarios, se registraron 4 mil 940 hospitalizados en las semana del 28 de enero al 4 de febrero, lo que indica una disminución de 18%, comparado con las tres semanas anteriores.

Entre las nuevas medidas del Programa Reactivar sin Arriesgar, se amplía el horario para restaurantes a las 21:00 horas, sólo en servicio en exteriores, a partir de este 8 de febrero.

Los comercios continúan operando con atención al aire libre y se adiciona un día más, por lo que operaran de martes a domingo; el lunes permanecerán cerrados y el horario de operación continúa hasta las 17:00 horas.