Celebra AMLO ahorro de 3,500 mdp con reducción al presupuesto del INE

El presidente López Obrador destaca que sin violar la Constitución la Cámara de Diputados aprobó su ‘Plan B’ de reforma electoral

 

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la ley electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana en la conferencia se prensa que, si bien el “plan B” tiene limitantes, se logró la reducción del presupuesto del INE, lo que dijo generará un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

Destacó que, “Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional, porque los partidos del bloque conservador no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, rechazaron la reducción del presupuesto del INE, la reducción de 500 a 300 el número de diputados.

También resaltó que PRI, PAN, PRD y MC rechazaron que todos los partidos recibieran menos recursos.

Celebró que no obstante que no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley, hay logros importantes:

  • Reducción del gasto del INE que generará un ahorro estimado de operaciones de 3 mil 500 millones de pesos en el primer año.
  • Impedir compra del voto (prohibición de “monederos electrónicos).
  • Facilitar el voto electrónico para los mexicanos en el extranjero.

López Obrador consideró necesario que este debate continúe en el país y que incluso sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial.

«Seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza. Pero también es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia», agregó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó cuales son las Leyes modificadas en materia electoral.

Destacó que, a pesar de que el bloque conservador abandonó el recinto legislativo, se modificó la ley general de instituciones y procesos electorales; la ley general de partidos políticos; ley del sistema de medios de impugnación en materia electoral; ley orgánica del poder judicial de la federación, ley general de comunicación social y la ley general de responsabilidades administrativas.

El funcionario reiteró que en todas estas leyes no hay inconstitucionalidad, respaldando el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador.