Celebra embajador Ahmed Hatem Barghash Almenhali el 52 Aniversario de la UEA

 El embajador Ahmed Hatem Barghash Almenhali ofreció una recepción en la sede diplomática en CDMX a la que confluyeron diplomáticos de todo el mundo además de empresarios y gente de la academia.

 

Previo a las celebraciones por el 52 Aniversario de la Unión de Emiratos Árabes (UEA), que se llevarán a cabo el 2 de diciembre, el embajador Ahmed Hatem Barghash Almenhali se reunió con diplomáticos de diversos países del mundo, empresarios e invitados especiales en la sede de la embajada en CDMX.

 

Durante su discurso, el embajador pidió éxito y prosperidad para su gobierno, así como paz y seguridad para su país.

 

Aunque no mencionó a Israel, ni a Palestina, el Excelentísimo Ahmed Hatem Barghash Almenhali, sostuvo que EAU apoya los esfuerzos de mediación y promueve soluciones diplomáticas a los conflictos.

 

“Los Emiratos Árabes Unidos ven la importancia de mantener un sistema internacional basado en el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los estados, en el que las relaciones internacionales se fortalezcan de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”, indicó.

 

En otros temas, el embajador recordó que este año, Emiratos Árabes, será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre donde líderes y expertos mundiales trabajarán para disminuir los riesgos que enfrenta el mundo.

 

Explicó que, Emiratos Árabes, darán prioridad a los objetivos de desarrollo sostenible y ampliarán el alcance de las transformaciones en el campo de la energía; a través de mecanismos implementables y no solo promesas a fin de que los acuerdos se conviertan en realidades y logros tangibles.

 

Su Alteza, el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de EAU, nombró a 2023 como el ‘Año de la Sostenibilidad’ bajo el lema ‘Hoy para mañana’ en los Emiratos Árabes Unidos, dijo.

 

Al hablar de la relación de amistad y cooperación con México, el embajador, sostuvo que es cada vez más amplia gracias a la eliminación de las barreras logísticas que redujeron la distancia geográfica derivado de la cancelación del visado, la apertura del espacio aéreo directo y la firma de la iniciativa “Pasaporte Logístico Global” entre ambos países.

 

El diplomático, celebró también el éxito del Festival Internacional de la Palma Datilera en su segunda edición en Sonora, México y la entrega del Premio Internacional Khalifa a la Palma Datilera y a la Innovación Agrícola como patrocinador y colaborador de este evento.

 

Finalmente, adelantó la donación de una colección de libros en sistema Braille para personas con discapacidad visual en México, bajo el apoyo de la Fundación para el Trabajo Humanitario Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, mismos que serán distribuidos en 550 bibliotecas en México.

 

Cabe destacar que el gobierno de México envió a Santiago Arguello, director general de Agricultura, quien destacó el papel de EAU como un gran aliado para fortalecer la relación bilateral en particular con el sector agroalimentario de México, con quien han compartido el dátil y los productos derivados de este fruto bíblico y milenario.

 

En representación de Alicia Bárcena, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente, resaltó las grandiosas obras arquitectónicas que tienen en Dubái, su museo del futuro, así como la promoción que hacen de la ciencia y la tecnología.

 

Destacó que las políticas vanguardistas para la promoción de las energías limpias convierten a Emiratos Árabes, en un referente internacional de gran éxito.

 

En el plano político, dijo que México, reconoce el papel constructivo que juega EAU en estos momentos convulsos en la región a través del dialogo y la cooperación que alientan bajo el liderazgo del Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan.

 

“Los emiratos son un actor clave no solo en el tema del medio ambiente, sino del sistema internacional, México valora la amistad productiva, amplia y profunda, hoy en día EAU se ha convertido en el primer socio comercial sin tener un Tratado, lo cual significa una asignatura pendiente.

 

Durante la recepción en la que ofrecieron un banquete con lo mejor de la gastronomía árabe destacaron los representantes del grupo Gran Bajío provenientes de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

También asistió Ernesto Capistran, representantes de México Dubái Chamber of Commerce; Patricia Kelly, directora de Relaciones Internacionales y Cultura del Club de Industriales de la Ciudad de México, así como Paloma Palacios, representante del Gobierno de Querétaro en la ciudad de México.

 

Además de gente de la academia entre quienes rifaron tres viajes dobles a Dubái por parte de Emirates Airlines y fue Scott Lantz, su gerente general para México, América Central, el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, quien junto con el embajador entregaron los certificados de viaje a los ganadores.