Víctor Manuel Velázquez anunció la refundación de la planta cementera Cruz Azul, donde habrá lugar para todos y con la recuperación de las instalaciones también habrán de recuperarse las fuentes de empleo
Luego de la incursión de las fuerzas estatales y federales a la planta cementera de la Cruz Azul asentada en Tula de Allende, Hidalgo, Víctor Manuel Velázquez quien se ostenta como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, anunció que, con la recuperación de la planta, vendrá también la recuperación de empleos.
Através de un video mensaje que subió a sus redes sociales, Velázquez celebró el cumplimiento exitoso de un mandato judicial para recuperar la planta de cemento Cruz Azul en el estado de Hidalgo.
Tras el resultado, hizo un llamado a la paz social a todas las personas que -dijo-, fueron mal informadas, engañadas o forzadas a participar directa o indirectamente en el secuestro de esta unidad industrial.
“Quiero decirles que se van a recuperar las fuentes de empleo. Los verdaderos responsables ya están rindiendo cuentas ante la justicia”, aseveró.
En el video de 2 minutos con 18 segundos, Víctor Velázquez, anunció que este jueves comienza una nueva etapa de diálogo en la que pidió sumar esfuerzos para recuperar los empleos y la reactivación económica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul Hidalgo.
“Juntos vamos a construir el tejido social y a recuperar la hermandad que nos ha caracterizado durante más de 90 años de historia”, insistió.
Habló también de una refundación donde ofreció lugar para todas y todos quienes forman parte de esta gran cooperativa.
Agradeció a quienes creyeron en este proyecto de refundación y al mismo tiempo recordó que la planta cementera de Tula, Hidalgo estuvo secuestrada durante más de cinco años, aun así, se mantuvieron de pie y siguieron cosechando logros en los rubros: industrial, hotelero, hospitalario, deportivo, educativo, comercial, etc.
Víctor Manuel Velázquez, reiteró su invitación a los cooperativistas a trabajar unidos, con el solo objetivo de recuperar la grandeza de Cruz Azul.
“Nunca les voy a fallar y nunca nos vamos a fallar. Muchas gracias y que viva la Cruz Azul”, puntualizó en su mensaje.
Cabe destacar que el conflicto en la cementera Cruz Azul comenzó en 2021 tras diversas disputas legales entre grupos de la Cooperativa por el control de la planta en Hidalgo.
La administración encabezada por Velázquez Rangel denunció en múltiples ocasiones que la planta estaba “secuestrada” por grupos disidentes.
Mientras que el 27 de abril de 2022 grupos de choque intentaron recuperar la planta lo que dejó una decena de muertos y heridos.
Para el 23 de septiembre otra balacera en Ciudad Cooperativa ponía en alerta a las familias
En 2024 la Fiscalía del Estado de México inició carpetas de investigación por la presunta retención ilegal del inmueble.
Y dos años después este 12 de febrero 2026 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), ejecutó un mandato judicial con apoyo de autoridades hidalguenses, un juez del Estado de México emitió la orden de restitución y de ahí vino esta incursión durante la madrugada de hoy.

































































