Celebra Zempoala el Día Nacional del Pulque.

Celebra Zempoala el Día Nacional del Pulque. Foto/Especial

Octli así se denominó el festival de esta bebida milenaria considerada el néctar de los dioses

La alcaldía de Zempoala, Hidalgo, celebró con éxito el festival Octli en el marco del Día Nacional del Pulque.

El festival en este Pueblo Mágico tiene un gran peso al difundir la riqueza de una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana y al ser una de las demarcaciones con mayor tradición pulquera donde las haciendas tuvieron su auge en esta bebida considerada sagrada.

Aunque el pulque fue el motivo de las celebraciones, las autoridades municipales organizaron una rodada ciclista, para fomentar el deporte y la convivencia familiar.

 

La Banda de Marcha del municipio, llenó de música las actividades que se realizaron el el centro de la cabecera municipal un marco espléndido que fue la delicia de los turistas.

Como parte del festival, se realizó la inauguración del Pabellón del Pulque y del Maguey, un espacio dedicado a exaltar la riqueza de esta planta milenaria, donde los asistentes degustar platillos derivados del maguey como chinicuiles, escamoles, mixiotes y el tradicional Xhimbo.

Durante las actividades se destacó la importancia histórica, cultural y gastronómica del maguey dentro de la región pulquera por excelencia.

La celebración estuvo acompañada de una destacada cartelera cultural, en la que se presentaron el Ballet Folklórico Colibrí y el Ballet Tlayolohtli, además, el evento se engalanó con la danza prehispánica dedicada al pulque, misma que rindió homenaje a esta bebida ancestral, así como un performance de danza y canto a cargo de la agrupación Mayahuel, evocando el simbolismo y la espiritualidad del maguey en la cosmovisión mexicana.

Como parte de las actividades típicas de Zempoala, se realizó el concurso de pulque, rayuela, albures y versos, promoviendo la participación ciudadana y el rescate de las expresiones populares.

Con “Octli Zempoala”, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de reavivar las tradiciones y costumbres del municipio y de México, resaltando la riqueza cultural y la grandeza de una planta milenaria.