Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense abrirá en 2023

La titular de la dependencia, Tania Meza Escorza indicó que, la Casa Blanca, ubicada en Huejutla, será el Centro para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

La Secretaría de Cultura del estado anunció que será en 2023 cuando el Centro Cultural Regional de la Huasteca hidalguense abra sus puertas y ofrezca servicios culturales para los habitantes de la región.

La titular de la dependencia, Tania Meza Escorza indicó que es una tarea que se tenía pendiente en esta región.

“Buscamos remediar lo sucedido con el Centro Cultural que claramente fue construido sin el conocimiento de las necesidades de la región en cuestiones arquitectónicas y climatológicas”, expresó.

Durante el anuncio, Meza Escorza diálogo con más de 20 traductores, escritores, músicos, artesanas, bailarines tradicionales y compositores, y reveló que la Casa Blanca, ubicada en Huejutla, será el Centro para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sin embargo, declaró que aún no hay certeza de que vaya a pertenecer a la dependencia que dirige.

Por su parte, la comunidad artística expuso la discriminación que vivió en administraciones anteriores y destacó la importancia de contar con una instancia que certifique sus creaciones culturales, así como la gestión de sedes para impartir talleres y exhibir la diversidad cultural de la región.

Asimismo, las y los asistentes denunciaron que el foro de exponentes de la cultura ha sido abandonado por años, por lo que reconocieron la disposición de la secretaria Tania Meza por estar pendiente de las necesidades de la región, “por ello le pedimos tomar en cuenta a los verdaderos gestores culturales de la Huasteca”, expusieron.

El objetivo de estas charlas es conocer las principales necesidades para trabajar en conjunto estrategias que contribuyan a la descentralización de la cultura y a su reconocimiento como un derecho humano.

Tania Meza aseveró que la política cultural en el sexenio del gobernador Julio Menchaca Salazar servirá para recomponer el tejido social “porque tenemos una deuda histórica con la población, queremos darle otras opciones de vida a las infancias hidalguenses”, finalizó.