La directora general de la CFE, informó que ya inició la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará en 2026 la construcción de diversos proyectos de generación eléctrica que permitirán incorporar alrededor de 6 mil megawatts (MW) nuevos al Sistema Eléctrico Nacional, como parte de la estrategia para fortalecer la soberanía energética del país y cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.
Este plan, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina, incluye cuatro Centrales de Ciclo Combinado (CCC), tres Centrales Fotovoltaicas (CFV), así como tres proyectos adicionales de energías limpias —dos solares y uno eólico—, además de esquemas de inversión privada.
⚡🏗️ La directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que ya inició el desarrollo de la Central de Ciclo Combinado Francisco Pérez Ríos, Tula II, en el estado de Hidalgo. #CFE #Tula #Hidalgo #electricidad pic.twitter.com/yzZyWTKyhR
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) December 17, 2025
Con ello, se busca garantizar que el Estado mexicano genere el 54 por ciento de la energía eléctrica nacional, mientras que el 46 por ciento corresponderá a la iniciativa privada, bajo un modelo ordenado y con planeación.
Se destacó que, en total, la nueva capacidad de generación alcanzará cerca de 6 mil MW, con una participación relevante de fuentes renovables. Este esquema permitirá proteger el interés nacional, impulsar el desarrollo industrial y asegurar el abasto eléctrico sin afectar los compromisos ambientales del país.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que ya inició la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, que sustituirá a la termoeléctrica que operaba con combustóleo. Asimismo, se desarrolla la ingeniería para arrancar obras en las centrales de Salamanca II (Guanajuato), Altamira (Tamaulipas) y Mazatlán (Sinaloa), que en conjunto aportarán cerca de 3 mil MW, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.
En materia de energía solar, anunció que la próxima semana comenzará la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco y en febrero iniciará la cuarta, con lo que se consolidará el complejo fotovoltaico más grande de América Latina, con una capacidad total de mil MW. A ello se suman las centrales Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, que aportarán más de 550 MW.
Por su parte, la Secretaría de Energía detalló que también se impulsa la inversión privada mediante convocatorias para proyectos fotovoltaicos y eólicos en 11 estados del país, con una capacidad adicional de más de 3 mil 300 MW y una inversión estimada en 4 mil 752 millones de dólares.
Con este plan integral, el Gobierno de México busca recuperar la capacidad de generación de la CFE, garantizar el suministro eléctrico, promover la transición energética y fortalecer el papel del Estado en un sector estratégico para el desarrollo nacional. Se puntualizó.
































































