Claudia Sheinbaum defiende IEPS a bebidas azucaradas

Claudia Sheinbaum defiende IEPS a bebidas azucaradas. FotoEspecial

La presidenta asegura que los “impuestos saludables” buscan reducir el consumo de bebidas azucaradas para  mejorar la salud de los mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la preocupación expresada por el sector privado respecto al  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas, al afirmar que “no tiene sustento” y a la vez reconocer la intranquilidad del sector ante el posible cierre de pequeños negocios y que, a la vez generen la informalidad.

“No, no, no va ocurrir, no tiene sustento. Las bebidas azucaradas se venden en el último rincón del país, y el objetivo -entiendo su preocupación – desde nuestra perspectiva es que se consuma menos.

Reiteró que el objetivo de esta medida es reducir el consumo de productos dañinos para la salud y que su gobierno no dará marcha atrás en la aplicación de los llamados impuestos saludables.

Sheinbaum subrayó que el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas está directamente relacionado con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, por lo que la política fiscal busca generar un impacto positivo en la salud pública.

La Mandataria federal indicó que con lo que se recaude con este impuesto se destinará para atender diabetes y hipertensión.