Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno

Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional. FotoEspecial

 Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destaca la reducción histórica de la pobreza y asegura que la Cuarta Transformación “no solo continúa, sino que se profundiza”

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció este lunes 1 de septiembre de 2025 su Primer Informe de Gobierno, donde afirmó que no llegó sola a la Presidencia de México, sino acompañada de todas las mujeres del país, y subrayó que su gestión rinde cuentas “con resultados, no con palabras vacías”.

“Como primera mujer presidenta en rendir cuentas a la nación sostengo como el primer día que no llegué sola, llegué con todas las mujeres mexicanas. Eso ha generado una fuerza extraordinaria que mueve conciencias, abre caminos y rompe barreras que por siglos parecían imposibles de derribar. Llegamos todas”, afirmó.

La mandataria sostuvo que su triunfo no es personal, sino producto de la voluntad colectiva de quienes durante décadas “resistieron, lucharon y soñaron con un país con justicia”.

Libertad y cercanía con el pueblo

Sheinbaum recalcó que en el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación “no se reprime ni se censura a nadie”, ya que este modelo de gobierno se distingue por la cercanía con el pueblo.

“En México no se reprime, no se usa la fuerza del Estado en contra del pueblo. Se practica la mayor libertad de expresión de toda la historia. No existe la censura, todas las autoridades son elegidas por el pueblo y la Presidencia, sin miedo y con cercanía por todo el país. Por ello, que se oiga bien fuerte y lejos: la Cuarta Transformación no solo continúa, sino que se profundiza”, expresó.

Reducción histórica de la pobreza

En su mensaje, la presidenta destacó que la pobreza en México se redujo del 41.9% al 29.5% en 2024, la cifra más baja en al menos 40 años. Atribuyó este logro a las políticas sociales impulsadas desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“La desigualdad también se redujo significativamente, colocándonos como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá. Quedó en el pasado la oscura noche neoliberal”, sentenció.

Con este balance, Sheinbaum refrendó el compromiso de su gobierno de consolidar un país más justo, libre y con mejores oportunidades para todos.