Clúster Minero de Hidalgo será el primero en su tipo; impulsado por un gobierno

Clúster Minero de Hidalgo será el primero en su tipo; impulsado por un gobierno. Foto Especial

Este clúster estará conformado por el gobierno, empresas mineras, academia, empresas proveedoras y cámaras empresariales, con el fin de impulsar a la industria y generar empleos en el sector

 

En el transcurso de este 2023, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer al sector minero, siendo una entidad con más de 500 años de vocación en este sector.

Entre estas acciones destaca la formalización o la creación del Clúster Minero de Hidalgo, el primero en el centro del país y único en su tipo al ser impulsado desde el ámbito gubernamental, sin imponer cuotas a sus integrantes.

Este clúster estará conformado por cinco entidades: gobierno, empresas mineras, academia, empresas proveedoras y cámaras empresariales.

El objetivo principal es incentivar la competitividad del sector minero, coordinando acciones para el desarrollo y la vinculación, en conjunto con los diferentes entes que lo conforman, con un enfoque sostenible.

El propósito que busca es generar mejores condiciones sociales, económicas, académicas y tecnológicas en las diversas regiones del estado.

La firma de la carta intención marca el primer paso para el planteamiento específico de un marco de colaboración con alcances y desarrollos definidos para el sector minero.

Estas acciones fortalecen la cadena productiva y crean un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos, tecnología y especialización.

Es de destacar que a nivel nacional solo existen cinco clústeres mineros y se encuentran en los estados de Sonora, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, procedentes de la iniciativa privada.

En el caso del estado de Hidalgo, el Clúster Minero será el primero impulsado por un gobierno estatal.

Hidalgo se ha destacado como una de las entidades más importantes en el desarrollo minero de México, por lo cual la  visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, ha fijado su objetivo en el rescate de la actividad minera, así como en el impulso a la industria y la generación de empleos en el ramo.