Solicitan implementar la perspectiva de género en los procedimientos de detención para mujeres.
La CNDH y la CDHEH de manera conjunta, emitieron un comunicado en donde condenan los lamentables hechos relacionados con la detención de la doctora Beatriz y la posterior pérdida de su vida al interior del área de retención municipal del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo.
«Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido.» señalan.
«Derivado de tales acontecimientos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, refiriendo el Derecho a la legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y Derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios, misma que se encuentra en el proceso de integración.», agregaron.
Además, enviaron un exhorto a las autoridades competentes para promover entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza; inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito.
De igual manera, solicitaron que se incorporen la perspectiva de género, a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos.