Combate al huachicol de agua potable en la Ciudad de México  

Combate al huachicol de agua potable en la Ciudad de México; aseguran pipas, contenedores y predios. FotoArchivo

Para detener la venta ilegal de agua potable, autoridades aseguran pipas, contenedores y predios usados para ‘huachicoleo’ en CDMX

 

Por lo menos 8 pipas usadas para la venta ilegal de agua potable fueron aseguradas en la zona sur, por autoridades capitalinas en el periodo de marzo 2023 a enero de 2024.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que este número de pipas halladas en zonas de la alcaldía Tlalpan fueron trasladadas al ministerio público.

En el informe de las autoridades de la Ciudad de México se añade que también han asegurado contenedores de agua de más de 2 mil litros, predios usados como almacenamiento de las unidades y el vital líquido, así como terrenos en obra negra desde donde extraen el líquido.

En total, se contabilizaron tres zonas de alta influencia de huachicoleo, en donde los delincuentes perforan los ductos para llenar pipas.

Las tres zonas son los Pueblos de Santa María Petlacalco, San Miguel Ajusco y Héroes de Padierna, en donde han hallado tomas clandestinas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó en conferencia que la localización de dichas tomas se realizó a través de denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

Se indicó que momentáneamente realizan inspecciones de pipas para verificar que los vehículos operan de manera legal.

Mediante la detección y clausura de estas tomas irregulares, se garantiza el cuidado del agua y su posterior distribución equitativa para las y los vecinos

«Estamos centrados en la manipulación ilegal de tomas de agua, muchas veces pertenecientes a Sacmex, ahí ha habido aseguramientos de pipas», aseguró.

En coordinación del Sistema de Aguas de la Ciudad de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el pasado mes fueron aseguradas 3 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una utilizadas para la distribución ilegal de agua y una pipa de 20 mil litros usada para la extracción continua y almacenamiento del recurso.

El gobierno capitalino dio a conocer que, a lo largo de este 2024, se realizarán distintos operativos en zonas previamente identificadas gracias a información brindada por vecinos, así como a acciones de inteligencia de la SSC y la detección de irregularidades en el servicio a cargo del SACMEX.

«Se estaba haciendo un uso ilegal del agua, se estaba haciendo una distribución ilegal y se estaba vendiendo el agua. (…) Esta estrategia en contra de las tomas irregulares de agua, conocida como huachicoleo de agua, forma parte de los trabajos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México».

Es importante la acción contra el huachicoleo, porque constituye una forma de fuga de agua que afecta a los vecinos que deben ser beneficiados por estas redes, afirmó.