Hasta el momento autoridades de Semarnat y Protección Civil descartan afectaciones a la salud o patrimonio de familias de Tlahuiltepa, Cardonal y Nicolás Flores, donde se centra el incendio de tipo forestal.
De acuerdo con información oficial, las brigadas especializadas que trabajan en ambas conflagraciones forman parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, H. Cuerpos de Bomberos de Hidalgo.
A estas labores se sumaron también la Agencia de Seguridad estatal; corporaciones de Protección Civil de los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tlahuiltepa, Tula de Allende y de seguridad pública de Cardonal y Nicolás Flores, así como voluntarios de la región.
También se subrayó que hasta el momento la población está fuera de riesgo, toda vez que el área donde se desarrolla el incendio no está cercana a alguna comunidad; por lo cual se insta a no compartir información falsa y por el contrario sólo mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
Las autoridades además hicieron un llamado a la población en general a no acercarse a la zona del siniestro a fin de permitir las maniobras y tránsito de los vehículos de las corporaciones de emergencia que combaten el fuego.