Cómo evitar la resistencia a la insulina

La “resistencia a la insulina” genera que el páncreas trabaje más de lo normal, generando más insulina de la necesaria. FotoEspecial

Porqué es importante cuidar esta hormona para que tu páncreas no trabaje más de lo normal, lee este artículo y entérate

 

La función de la insulina es ayudar a que el azúcar entre en las células del cuerpo para transformarse en energía. Sin embargo, cuando el cuerpo no responde adecuadamente a esta hormona, se da la “resistencia a la insulina”, lo que genera que el páncreas trabaje más de lo normal, generando más insulina de la necesaria.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), señala que las células de músculos, grasa e hígado pueden dejar de reaccionar correctamente a la insulina y si esta situación persiste, el páncreas no logra cubrir la demanda, lo que eleva los niveles de glucosa.

Esto, puede derivar en un exceso de azúcar almacenado en forma de grasa, favoreciendo el sobrepeso y otros trastornos metabólicos.

Cómo evitarlo, bueno, los médicos sugieren una alimentación balanceada, rica en fibra, ácidos grasos omega-3, magnesio y vitamina D.

El cuerpo también puede responder mejor con el consumo de fibra ya que ayudará a que el azúcar se libere de manera gradual, evitando subidas bruscas en la glucosa.

La insulina es una hormona vital producida por el páncreas

Lo que bebes también es muy importante para mantener controlada la insulina, los especialistas recomiendan beber agua natural, agua con gas sin azúcar y jugos de verduras naturales.

Cabe destacar que las personas que ya presentan resistencia a la insulina o padecen diabetes, deben consultar sí o sí a su médico para establecer un plan nutricional adecuado.