Se espera que la temperatura supere los 40º C en 27 estados del país
Por: Alejandra Pérez
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajar la guardia sobre los cambios climáticos no es una opción, pues alertan la posibilidad de tornados en algunas zonas del país para este jueves 30 de mayo.
Las temperaturas máximas a los 45º C se presentarán en gran parte del país, en los estados de Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por lo que Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, el norte de Querétaro, Hidalgo y Puebla: Yucatán y Quintana Roo, presentarán temperaturas entre 40º C y 45º C .
Mientras que el Estado de México y la Ciudad de México se encontrarán entre 35º C y 40º C. Y Aguascalientes hasta 35º C.
Prevén lluvias y tornados
Para el pronóstico se pronostican fuertes lluvias de 25 a 50 milímetros en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Sin embargo en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
Mientras que en Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, sólo lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
Los cambios que se están presentando genera condiciones propicias a fuertes vientos y tornados. Algunos de los estados que podrían presentar estos acontecimientos naturales son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de tornados; al igual que Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Por otro lado con vientos intensos de 50 a 70 km/h se encuentran Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán vientos entre 40 a 60 km/h.
Las autoridades mantienen la alerta de mantenerse lo menos posible expuestos al sol, además de estar hidratados y usar protección solar.
Además de estar atentos ante posibles caídas de árboles, lonas, anuncios, o cualquier objeto que los fuertes vientos puedan tumbar, y avisar a las autoridades correspondientes para tratarlo.