Concluye FUL Jóvenes con la proyección de las mejores video-reseñas y podcast

Fueron  premiados seis participantes: tres ganadores del concurso de video-reseñas, y tres más del Primer Concurso de Podcast, cabe destacar que la exposición de los triunfadores del concurso de FULTubers y de Podcast se puede ver en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=giq1ccB8lA4  

Pachuca, Hgo.– La Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición 34 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyó el programa FUL Jóvenes, con la presentación de los ganadores del concurso de video-reseñas del Quinto Encuentro de FULTubers y con la exposición de los galardonados del Primer Concurso de Podcast “Historias para todos”.

En el Quinto Encuentro de FULTubers se realizó el concurso de video-reseñas, donde los participantes comentaron su libro favorito de distopia o de algunas de las conmemoraciones de la 34 Feria Universitaria del Libro.

Mientras que en la categoría 1 de niñas y niños de siete a 11 años, Daniel Galván Bautista fue el ganador con la reseña de Pinocho, del escritor Carlo Collodi. “Lo que para mí trata la historia es que no hay que ser desobedientes ni decir mentiras, se los recomiendo mucho”, comentó Daniel en su video reseña.

En la categoría 2, de adolescentes de 12 a 15 años, Dinorath Rubio Reyes fue la ganadora, quien recomendó la novela de ficción realista “El guardián entre el centeno”, del escritor J.D. Salinger.

El libro narra en primera persona la historia, por lo que la participante también relató de esa forma el comienzo de esta trama que es un clásico de la literatura y que retrata sin tapujos los problemas en la adolescencia, como es el acoso y la sexualidad.

En la categoría 3, de jóvenes de 16 a 25 años, la ganadora fue Mariana Luna Rosas, al reseñar la primera parte de la trilogía juvenil “Delirium”, de la escritora Lauren Oliver.

“Estrés, ansiedad, insomnio, eran algunos de los síntomas que provocaba la enfermedad que venía atacando a la humanidad. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos encontraron una cura para el delirio nervioso, mejor conocido como amor. La protagonista Elena está muy emocionada porque está cerca de cumplir los 18 años, la edad apta para recibir esta cura y librarse de quedar contagiada”, relató.

Como parte del Quinto Encuentro de FULTubers, la youtuber y creadora del club “Libro abierto”, Andrea Moreno, compartió algunos consejos para iniciar un círculo de lectura, pues desde hace cerca de ocho años comparte en sus redes sociales opiniones, reseñas y recomendaciones de libros.

“Los círculos de lectura son una experiencia increíble porque no solo nos hace conectarnos con los demás, sino también con nosotros mismos y la capacidad de hacer algo más allá del libro”, comentó la creadora de contenidos.

También realizan concurso de Podcast 

La jornada de este domingo en la que se clausuró la Feria Universitaria del Libro, también se llevó a cabo de forma virtual, la exposición de ganadores del Primer Concurso de Podcast “Historias para todos”, donde los participantes hablaron sobre las conmemoraciones dentro de la FUL o bien, de su distopía favorita.

Francisco Guerrero Hernández fue el ganador con el podcast “Reseña del libro 1984” de George Orwell, en el cual narró que en un futuro pos-apocalíptico, la población será sometida por un gobierno para tener controlados a sus habitantes.

Dicha obra literaria, relató, fue la precursora de la literatura de distopía.

Otro de los ganadores fue Eduardo Hernández Jiménez, quien en su podcast “En contra de la caja”, reseñó el libro Sálvese quien pueda, del periodista Andrés Oppenheimer, quien presenta el tema del futuro del trabajo en la era de la automatización.

En el texto, se cita un estudio de la Universidad de Oxford que apunta que el 47 por ciento de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y por la inteligencia artificial.

 “Planteémonos objetivos de forma que cuando un robot llegue, sea nuestro complemento y no nuestra competencia”, propuso.

Igualmente, Liliana López González, fue una de las ganadoras con el podcast “62 años de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) como dependencia de la SEP”, en el cual, platicó que gracias a una biblioteca escolar le fue posible viajar a muchos lugares del mundo, y esto fue posible gracias a la CONALITEG.

“A diario acudí a la biblioteca de mi primaria para llevarme a casa un mundo por conocer, así descubrí “El mito del minotauro”, “La historia del perro azul”, o cómo la soledad no se limita a los seres humanos.