“Apoyamos a Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas. Nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil”, dijeron los mandatarios en un comunicado.
9 de enero de 2023.- A unas horas de iniciada la Cumbre de los Líderes de América del Norte, los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá decidieron realizar un pronunciamiento trilateral en el que condenaron los hechos sucedidos en Brasil.
“en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil”, dijeron Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y en un comunicado conjunto el día de hoy.
Los mandatarios expresaron que “Canadá, Estados Unidos y México condenan los ataques del 8 de enero a la democracia de Brasil y al traspaso pacífico del poder”.
Llamaron a que como en cualquier otro país, en Brasil debe condenarse de manera enérgica los ataques a la democracia y señalaron “nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil.
“Apoyamos a Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas. Nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el presidente Lula para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y más allá”.
El presidente Obrador dijo que no fue necesario introducir el tema a la cumbre porque ya era un tema que ha preocupado a muchos otros países del mundo y que ha visto con desagrado como los seguidore de Jair Bolsonaro violentaron la democracia brasileña.
“Lo hicieron todos los países del mundo, el rechazo a la actitud irresponsable, a favor del presidente Lula. Y coincidimos. El presidente Lula fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, México, el Continente Americano” señaló el mandatario mexicano.