Martha Rodríguez Ortiz confiesa a autoridades de la UNAM que compartió con otros alumnos el trabajo de tesis de la alumna Esquivel Mossa, entre ellos a Édgar Ulises Baéz Gutiérrez
Ciudad de México, 18 de enero de 2023.– La maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, reconoció por escrito, ante autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de su asesorada al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Te puede interesar: UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra Yazmín
En el escrito Rodríguez Ortiz expresa: “Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”.
Revela que lo hizo con espíritu de colaboración apoyo, a fin de que los alumnos tomaran el proyecto como referencia, mas no para promover el plagio.
También la asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz explicó por qué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La académica de la UNAM señala en el documento que Esquivel Mossa no podía titularse en 1986, pese a tener su tesis terminada, porque aún no tenía el servicio social culminado, un requisito indispensable para registrar su examen profesional.
Será hasta regresar a clases cuando la FES Aragón continue con el análisis de ambas tesis para determinar si hubo plagio o no.
En tanto, la rectoría de la UNAM exigió que se solucionara dicho asunto con el fin de no menoscabar el prestigio académico de la máxima casa de estudios.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel presentó pruebas de cómo inició la redacción de su tesis en 1985.
Aquí dos reflexiones, ¿porque tardo tanto en reconocer su actuar en este asunto que se hizo mediático? y otra, como asesora de ambas tesis, ¿no se percató que estaba duplicada?
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: